Seleccionar página

Régimen aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Régimen aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Escrito por: Redacción Central

En un nuevo intento por controlar de manera autoritaria el país, la Asamblea Nacional aprobó el día de hoy la Ley Especial de Ciberdelitos, la cual contó con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones.

Esta iniciativa fue presentada a finales de septiembre por la bancada sandinista. El objetivo de esta es «la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas» según el artículo 1 de la ley.

Ley Especial de Ciberdelitos castigará la «propagación de noticias falsas», prohíbe las investigaciones periodísticas en Nicaragua y castiga a quien «revele información pública clasificada como reservada» y pusiere en «peligro la seguridad soberana del Estado».

La ley también establece penas de 2 a 10 años de prisión para quien cometa el ciberdelito, establecen penas de 200 a 600 días multas. Así como también se hace hincapié en que «Los procesos investigativos serán confidenciales y se prevee cooperación internacional en materia de extradición y asistencia legal mutua».

Paquete de leyes

El pasado mes de septiembre el régimen Ortega – Murillo inició una escalada represiva convirtiendo ese mes en el segundo más violento del año hasta la fecha, esto también incluyó una serie de iniciativas de leyes como la Ley de Agentes Extranjeros, Ley Especial Contra los Ciberdelitos y la Ley Contra los Crímenes de Odio, de las cuales las primeras dos ya han sido aprobadas por la Asamblea Nacional en su mayoría sandinista.

Este paquetazo de leyes generó serie de reacciones internacionales que han generado una serie de condenas y resoluciones aprobadas por parte de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Campaña ¡No a la Ley Mordaza!

Desde el martes seis de octubre periodistas y activistas se han sumado a la Campaña ¡No a la Ley Mordaza! Que ha llevado a cabo Cultura Libre con medios de comunicación como Noticiero Primer Orden, Literal, Nuevas Miradas y Galería News; así también organizaciones de la sociedad civil como Las Subversivas.

Bajo las etiquetas #NoALaLeyMordaza y #NoNosCallarán se han estado publicando una serie de imágenes en las redes sociales de los medios de comunicación y organizaciones mencionadas anteriormente, esto con el propósito de invitar a la ciudadanía a no quedarse callada, a sumarse y seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos, expresaron miembros del equipo de Cultura Libre.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital