Periodistas y organizaciones a la expectativa de Ley Mordaza

Periodistas y organizaciones a la expectativa de Ley Mordaza

Por: Redacción central

«La ley esta enfocada en perseguir a cualquier ciudadano, pero esencialmente a medios digitales que emitan una opinión o criterio en contra de la administración de Ortega». Expresó Hans Lawrens Ramírez, periodista de Nicaragua Investiga.

El pasado veintisiete de septiembre el régimen Ortega – Murillo presentó la iniciativa Ley de Ciberdelito, mejor conocida como <Ley Mordaza>, que fue llevada por los setenta diputados de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional.

«La persecución se agudiza aún más porque nos pueden botar las plataformas digitales, encontrarnos a través de nuestros correos, o por medio de cualquier publicación en redes sociales, pretenden castigar las libertades públicas, las protestas cibernéticas. La ley es un arma de doble filo». Comentó “Yankee”, coordinador del Movimiento Defensa Estudiantil, UCA.

Según el art. 30 de la propuesta Ley de Ciberdelitos se pretende castigar la divulgación de noticias falsas o tergiversada que produzca temor, zozobra en la población o grupo de personas, con penas de cuatro años de prisión o de trecientos a quinientos días multa.

«En este país hay varias leyes que no se cumple por completo como la 779, así que debemos esperar a ver como la aplican, a lo mejor no es para todos, porque sería un grave asalto a las libertades públicas del país y de la región. Y puede ser que el gobierno la utilice para negociar las reformas electorales del próximo año». Afirmó Ramírez.

«La ley deja un vacío, al no especificar quién decidirá lo que es una noticia falsa, lo cual le da a las autoridades la libertad de encarcelar o procesar judicialmente a periodista, medios de comunicación o cualquier ciudadano que emita una opinión en contra del Gobierno Sandinista. Ellos (Ortega-Murillo) antes no necesitaron una ley para encarcelarte, tenemos el caso de Lucia Pineda y Miguel Mora, el de los presos políticos que por expresar su sentir están o estuvieron encarcelado, en 2018, 2019 y los que están actualmente, para apresarlos no requirieron una ley, esto solo lo están usando para tener un marco legal para callar las voces». Señaló “Yankee”.

«Siento que el objetivo de la ley, es por la poca credibilidad que tienen los medios del aparato oficial que cuentan maravillas, que están sustentado el discurso del gobierno y sus funcionarios porque para nadie en el país y mucho menos en el extrajeron son fuentes de información, contrario a los medios independiente que cuenta con un trabajo periodístico más crítico y que ha desnudado los abusos en contra de los derechos humanos». Afirmó Ramírez. 

Periodistas y activistas se unen

Desde el martes seis de octubre periodistas y activistas se han sumado a la campaña ¡No a la Ley Mordaza! Que lleva a cabo Cultura Libre con medios de comunicación como Noticiero Primer Orden, Literal, Nuevas Miradas y Galería News; así también organizaciones de la sociedad civil como Las Subversivas.

Bajo las etiquetas #NoALaLeyMordaza y #NoNosCallarán se estarán publicando una serie de imágenes en las redes sociales de los medios de comunicación y organizaciones mencionadas anteriormente, esto con el propósito de invitar a la ciudadanía a no quedarse callada, a sumarse y seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos, expresaron miembros del equipo de Cultura Libre.

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Parlamento Europeo rechaza leyes represivas de Ortega – Murillo – Revista Cultura Libre - […] Leé acá sobre Ley Especial Contra los Ciberdelitos […]
  2. Régimen aprueba Ley Especial de Ciberdelitos – Revista Cultura Libre - […] el martes seis de octubre periodistas y activistas se han sumado a la Campaña ¡No a la Ley Mordaza!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital