Seleccionar página

Parlamento Europeo rechaza leyes represivas de Ortega – Murillo

Parlamento Europeo rechaza leyes represivas de Ortega – Murillo

Escrito por: Redacción Central

Con seiscientos nueve votos a favor se aprobó este jueves ocho de octubre una resolución, en la cual el Parlamento Europeo pide más sanciones contra Ortega – Murillo, no a la criminalización de activistas y opositores, sí a una reforma electoral negociada y la Extradición a Italia de un condenado por el secuestro y asesinato de Aldo Moro.

La aprobación de la resolución se da tras la presión que ejerce la Unión Europea, para que no se aprueben la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que busca limitar a la oposición y la Ley de Ciberdelito que penaliza la libertad de expresión en redes sociales.

La resolución del Parlamento Europeo también busca sancionar a Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y demás miembros del aparato gubernamental. Anteriormente fueron sancionados Francisco Díaz, Sonia Castro, Ramón Avellán, Néstor Moncada, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Durante la sesión de trabajo del Parlamento Europeo el euro diputado José Ramón Bauza pidió la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (AdA UE-CA), lo que implicaría que Nicaragua quede fuera de este.

La resolución establece que: “En vista de los continuos y graves abusos y violaciones de los Derechos Humanos, si la propuesta Ley de Agentes Extranjeros, Ley Especial Contra los Ciberdelitos y la Ley Contra los Crímenes de Odio, son aprobadas, si el Gobierno de Nicaragua continúa demostrando falta de voluntad para entablar un diálogo nacional para una apropiada reforma electoral, y la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua continúa, solicitamos que el Consejo, rápidamente amplíe la lista de individuos y entidades que serán sancionadas, incluyendo al presidente y la vicepresidenta, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo de Nicaragua”.

Leé acá sobre Ley Especial Contra los Ciberdelitos

Llamado a reformas electorales con la oposición

La resolución del Parlamento Europeo también insta a Ortega – Murillo a negociar las reformas electorales con la oposición miembro de la Coalición Nacional.

“El Parlamento anima al Gobierno a negociar con la oposición, incluida la Coalición Nacional, las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021”. Leé la resolución completa https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20201002IPR88448/nicaragua-el-pe-denuncia-la-represion-y-pide-sanciones-contra-ortega-y-murillo

Declaraciones de los eurodiputados en redes sociales

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Asamblea Nacional aprueba Ley de Regulación de Agentes Extranjeros o Ley Putin. – Revista Cultura Libre - […] El ocho de octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución, el euro diputado José Ramón Bauza pidió la activación…
  2. Régimen aprueba Ley Especial de Ciberdelitos – Revista Cultura Libre - […] paquetazo de leyes hubo serie de reacciones internacionales que han generado una serie de condenas y resoluciones aprobadas por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital