Seleccionar página

Néstor Cedeño, Los Minúsculos y Cultura Libre presentan el libro 19/4/18.

Néstor Cedeño, Los Minúsculos y Cultura Libre presentan el libro 19/4/18.

Por: Redacción Central

“Recordar es volver a vivir” … “Mi visión no es documentar, mi idea es relatar historias de lucha”.

Néstor Cedeño.

Tras un minuto de silencio por las victimas de abril dio inicio la presentación del libro del escritor Néstor Cedeño titulado 19/4/18, en conmemoración de 3 años de la lucha cívica de abril 2018, donde las protestas pacíficas se tornaron violentas ante la represión estatal.

La idea surgió un día que hacia mi trabajo como de costumbre, puse música de Los Minúsculos y al escuchar y analizar cada letra esto me inspiró, y al terminar la última canción ya tenía una idea, me puse a escribir e imaginar cada escena de cada canción, aunque no sabía cómo lo iba a escribir, al menos tenía un inicio, un nudo y un desenlace, al menos ya tenía la idea así fue como fluyó este libro mencionó Cedeño.  

Por otro lado, aseguró que el proceso no fue tan difícil, cuando ya tenía la idea me comuniqué con el grupo Los Minúsculos, les planteé la idea de un libro que contara la historia de sus canciones. De ellos conseguí las letras que necesitaba para incluir en los versos de este libro, y fue aquí cuando descubrí cual sería la narrativa de cada historia, cuando ya tenía el borrador me acerque a la Revista Cultura Libre para poder hacer esta colaboración. El proceso fue interesante y rápido, porque este libro debía salir en la fecha que lleva por nombre.

Escena: De nuevo, solo hay oscuridad. La voz de una mujer llorando por su hijo muerto se escucha. Después, el clamor de “¡Álvaro Conrado… Presente!”

La canción “Eran estudiantes” empieza a sonar. Todo aún se encuentra oscuro excepto un guitarrista que toca su instrumento. La voz de un hombre, que no se ve, empieza a contar una historia.

Hombre 1

♫ A mí me encanta tocar el tambor para desfilar. También me gusta aprender, otros idiomas hablar. Me gusta contribuir por la meta de una gran nación. Así me enseño mi papá. Vengo de Tipitapa. Por ayudar a mi pueblo y defender mis derechos la Guardia me disparó, más de un tiro aquí en el pecho. Nos quieren callar les digo todo lo que han reprimido.

Por otro lado, Néstor mencionó que de las 3 obras que ha escrito este último, es al que más entrega ha dedicado; el sentimiento de no defraudar a las personas que dieron sus testimonios y entregaron la confianza y el apoyo para crear esta obra. “Con esta obra no entrevisté a nadie, este libro solo lo hice escuchando música, un libro que me satisface enormemente”.

Desde el inicio de la crisis social me mantuve al margen sin comentar, ni hacer público mi sentir, pero el día que me consternó fue el día de la marcha de las madres, ya no pude más e inicié a buscar a personas que estuvieron de lleno en la lucha, personas exiliadas y personas que estuvieron presas. El empezar comunicación con estas personas fue interesante, a través del uso de mi palabra trato de honrar cada uno de esos testimonios; pero este libro es diferente, cada una de las historia es un análisis propio de las canciones y ambientada en escenarios diferentes de la lucha cívica, cada parte habla lo bueno, lo malo y lo feo.

Cedeño también dijo que cuando tuvo la idea de este libro se lo imaginó que se podría interpretar como una obra en el Teatro Nacional Rubén Darío. “Un sueño loco tal vez, pero me gustaría que alguien pueda hacer esta obra con mis palabras, esta obra fue escrita para leer, escuchar, cerrar los ojos y soñar; Estar en la calle, en la UNAN, imaginarse en las marchas, gritar que se vayan, es una obra para imaginarse cada acto”. Indicó el escritor durante la presentación.

«Esta obra está disponible en el sitio web de la Revista Cultura Libre, la razón de este trabajo es con el fin que lo lean, que lo pasen a sus amigos, es así como yo aporto a la memoria colectiva y a la lucha de este país» Finalizó Cedeño.

En este enlace podes leer y descargar el libro en versión PDF totalmente gratis: https://rculturalibre.com/wp-content/uploads/2021/04/19_4_18-Un-Relato-en-Tres-Actos.pdf

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista digital