Seleccionar página

Denuncian minería artesanal en reserva Indio Maíz

Denuncian minería artesanal en reserva Indio Maíz

A través de un comunicado en sus redes sociales, Fundación del Rio denunció la presencia de minería artesanal de oro en el sureste de Nicaragua y particularmente en la Reserva Biológica Indio Maíz.  

Según el comunicado en el último recorrido realizado a finales de octubre en la reserva Indio Maíz por la Unión de Organizaciones Ambientales (UOA), lograron encontrar evidencias de un campamento de minería artesanal de oro en la cabecera del rio Indio, al noroeste de la reserva, municipio de El Castillo; donde se estima existen más de dos mil personas trabajando en la extracción artesanal de material y el posterior procesamiento del metal.

Lo más alarmante para la organización es el uso de metales pesados “Para el proceso de separación del oro de la roca, los mineros están utilizando en algunos casos cianuro y en otros mercurio, ambos altamente tóxicos para los seres humanos como para todos los seres vivos en donde se vierten estos residuos” indica el comunicado.

Así mismo se denuncia que desde el 2016, cuando inició la fiebre del oro en Crucitas, Costa Rica; ha habido un aumento exponencial en la dinámica extractivista en el suroeste del país. En el 2019 se llegó a contabilizar 100 molinos activos en San Carlos, El Castillo y Nueva Guinea. Mientras las autoridades municipales e instituciones públicas brillan por su ausencia.

Foto cortesía

Régimen ausente ante desastre ambiental en Lago Cocibolca

El pasado ocho de octubre activistas ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron a través de las redes sociales el desastre ambiental producido por el derrame de entre diez y veinticinco quintales de cianuro en las aguas del Lago Cocibolca.

Según la alerta publicada en redes sociales por Fundación del Río, el naufragio de la embarcación que causó el desastre ambiental sucedió a 4 millas náuticas del Municipio de San Carlos, exactamente al norte de las pequeñas islas de las Bastillas frente a las costas de Morrillo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital