Seleccionar página

Régimen ausente ante desastre ambiental en Lago Cocibolca

Régimen ausente ante desastre ambiental en Lago Cocibolca

Escrito por: Redacción Central

El pasado ocho de octubre activistas ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron a través de las redes sociales el desastre ambiental producido por el derrame de entre diez y veinticinco quintales de cianuro en las aguas del Lago Cocibolca.

“El cianuro es uno de los contaminantes más letales que existe, uno de los efectos a corto plazo es que podría causar la muerte de personas, ya que algunos pobladores de la zona lo utilizan como fuente de agua potable, y a largo plazo su asociación con otros metales pesados, lo cual aumentaría la letalidad y contaminación por sus propiedades bioacumulables”. Declaró María Elena Salgado, investigadora y activista ambiental.

Según la alerta publicada en redes sociales por Fundación del Río, el naufragio de la embarcación que causó el desastre ambiental sucedió a 4 millas náuticas del Municipio de San Carlos, exactamente al norte de las pequeñas islas de las Bastillas frente a las costas de Morrillo.

Así mismo Fundación del Río hace hincapié que el cargamento se transportaba de manera ilícita desde Costa Rica para alimentar los molinos artesanales de minería ilegal de oro al sureste de Nicaragua.

Para Salgado es preocupante que en Nicaragua se esté utilizando cianuro para actividad minera, y esto debería ser regulado por las autoridades. Para quienes realizan la extracción de materiales preciosos este compuesto les ayuda a reducir costo al acelerar el proceso y aumentar la ganancia.

¡Autoridades ausentes!

Fundación del Río menciona en su alerta que hasta el momento se desconocía la reacción o acciones a tomar por parte de la autoridades locales y nacionales.

Siendo el Lago Cocibolca una reserva natural, este desastre deja en evidencia la falta de voluntad del régimen Ortega – Murillo por preservar el medio ambiente. Según la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales, menciona en su Artículo 97: “Es responsabilidad del Estado con la participación de los Gobiernos Municipales, Asociaciones de Municipios, Sector Privado, Organizaciones No Gubernamentales y población en general, la protección, conservación y destino de las aguas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca”.

Así mismo el artículo 77 de la Ley 387, Ley – Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas; establece responsabilidades al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), al cual le corresponde la inspección, vigilancia y fiscalización de las operaciones relacionadas con el aprovechamiento racional de los yacimientos minerales. Resaltó Salgado.

Cortesía Fundación del Río

Coronavirus no detiene daño al medio ambiente nicaragüense.

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Denuncian minería artesanal en reserva Indio Maíz – Revista Cultura Libre - […] Régimen ausente ante desastre ambiental en Lago Cocibolca […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista digital