Seleccionar página

Ser joven en Nicaragua 

Ser joven en Nicaragua 

Por: Redacción Central

Falta de educación de calidad, empleo, la cultura política, la falta de liderazgo, la violencia, y el exilio son algunos de los retos que nombraron Yunova Acosta, estudiante de medicina y miembro del movimiento estudiantil UNA, y Macuto, activista y poeta nicaragüense. 

Lo retos expresados por ambos jóvenes también van de la mano con 
el Informe Global sobre Edadismo publicado por las Naciones Unidas en marzo de 2021, el cual destaca que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con el empleo, la participación política, la salud y la justicia.

Sin embargo, a todo eso, se le debe agregar la crisis sociopolítica que se vive en el país desde abril del 2018. Al preguntarles a ambos sobre que es ser joven en Nicaragua, Acosta respondió “Es muy difícil, pero también significa esperanza y motivación para construir una Nicaragua en democracia, con valores éticos y morales”. 

“Ser joven en Nicaragua es enfrenarse a un sistema que tiene vicios, corrupto; y la oportunidad esta tener ganas de cambio, ser propositivo y resignificar el pasado que tanto daño nos ha hecho” contestó Macuto. 

En cuanto a la visión que tienen ambos jóvenes respecto al futuro de la juventud nicaragüense, Acosta a puesta a que habrá más chavalos y chavalas dispuestos a expresarse sin miedo. 

En cuanto a Macuto nos comentó que el prefiere centrarse en el presente, preguntándose ¿qué puedo hacer en este momento?, seguir acumulando y compartiendo experiencia y seguir formándose.

Jóvenes somos mayoría 

La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030; esto según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Y a nivel nacional el 76% de la población es menor de 40 años según datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital