Seleccionar página

Sandino luchó por elecciones libres y justas.

Sandino luchó por elecciones libres y justas.

Al leer “El pensamiento vivo de Sandino” me resalta su deseo de un gobierno apegado a derecho, honesto y progresista: un gobierno para los pobres, con principios de justicia y equidad, los cuales él pensaba se garantizan en la Constitución.

Quizá porque creía en los ideales del liberalismo, para Sandino “El pueblo es soberano y debe respetársele el derecho de elegir sus gobernantes…” Él luchó para que en Nicaragua hubiera elecciones libres, justas y honradas.

El actual gobierno se hace llamar Sandinista, y ha pisoteado el propio pensamiento de Sandino. Desde 2008 no han habido elecciones justas ni honradas, teniendo como resultado alcaldes y alcaldesas producto de un fraude y un presidente inconstitucional en 2011. Para rescatar la credibilidad del Consejo supremo electoral es necesario un cambio de toda su estructura, sólo así tendremos elecciones justas y honradas tal como Sandino lo deseaba.

Para mí, como joven, sandinista y sobre todo nicaragüense, Sandino es un ejemplo, y hoy más que nunca indispensable rescatar su pensamiento; “primero la nación, la libertad, la ética y el derecho a expresar en elecciones libres y honestas la voluntad popular de elegir a sus gobernante”.

También quería un gobierno de hombres honestos y no caudillos, a como lo expreso en su Manifi­esto sobre las elecciones de 1927 “El Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua no tiene compromisos con nadie. No apoya ni de­fiende caudillos. Su lema está ajustado al más sagrado principio de la lealtad y honor… La orientación política de mi patria debe alejarse de todo caudillismo, pues la experiencia dolorosa nos obliga a buscar otro sendero”

Sin embargo, en Nicaragua vemos cómo se está repitiendo el modelo de acumulación de capital y concentración de poder económico desde las esferas del poder con la familia Ortega Murillo que se han hecho dueños de canales de televisión, radios, hoteles, entre otros., a partir de la utilización discrecionalidad en el uso de los fondos venezolanos.

Los liberales y sandinistas honestos tenemos en común el ejemplo de Sandino. Su pensamiento está vigente hoy más que nunca, siendo nuestra responsabilidad y deber histórico demostrar que somos capaces de cumplir con ese legado, pero sólo la unidad nos dará fuerzas y nos permitirá cumplir con ese reto.

¡Patria y Libertad!

 

Silvia Nadine Gutiérrez

Diputada Suplente Asamblea Nacional

Bancada Democrática Nicaragüense

Miembro del MRS

 

 

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital