Régimen buscar recaudar impuestos a como sea.

Régimen buscar recaudar impuestos a como sea.

Escrito por: redacción central

El pasado 10 de diciembre del 2020, el régimen Ortega – Murillo a través de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo aprobó con 74 votos a favor la nueva Ley de Rótulos (Ley 1054), la cual tiene como objetivo “establecer el marco jurídico para regular la publicidad y propaganda que se realiza mediante rótulos”. Los diputados que la promovieron, alegaron que esta ayudará a tener “la imagen urbana y paisajística, bajo un ambiente limpio”.

Pese que los promotores de esta ley la defienden basándose en la imagen y medio ambiente de las municipalidades, muchas personas, incluyendo la abogada consultada por Cultura Libre, creen que es para “recaudar impuestos a toda costa”.

Dicha ley estable que las rotulaciones utilizadas en publicidad y propaganda deben pagar un impuesto municipal anual, cuyo costo varía según el tipo de rotulación y la categoría establecida por municipios.

Según el Art. 19, de este impuesto están exentos las “instituciones centralizadas y descentralizadas, entes autónomos, empresas de estado, gobiernos regionales, gobiernos territoriales de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afrodescendientes”, además del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, denominaciones religiosas con personería jurídica y entidades municipales.

En el mismo artículo se menciona que los pequeños emprendimientos durante su primer año de operación no pagarán este impuesto siempre que su rótulo no exceda los 10 mts2. De igual forma, están exentos al pago de este impuesto los rótulos instalados en interiores no visibles al exterior y los rótulos para señalar profesiones, siempre que no excedan los 0.50 mts2

Escuchá la entrevista acá:

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital