Seleccionar página

Para vos, ¿qué es la participación ciudadana?

Para vos, ¿qué es la participación ciudadana?

Por: Yalaníz Pavón Gutiérrez

En Nicaragua, la participación ciudadana es un proceso social en construcción, ya que todos los sistemas dictatoriales de todo signo han prevalecido en la historia de nuestro país, salvo periodos muy cortos, y marcaron profundamente las luchas por la constitución de un espacio público y de un sujeto nuevo Ciudadano (a).

Nuestra Constitución define Participación Ciudadana como ¨el proceso de involucramiento de actores sociales en forma individual o colectiva, con el objeto y finalidad de incidir y participar en la toma de decisiones, gestión y diseño de las políticas públicas en los diferentes niveles y modalidades de la administración del territorio nacional y las instituciones públicas con el propósito de lograr un desarrollo humano sostenible, en corresponsabilidad con el Estado¨.

Aunque debemos recalcar que la mayoría de la población desconoce el significado y la importancia que tiene la participación ciudadana en un ¨Estado Social de Derecho¨, tal como el nuestro, y mediante la participación ciudadana todos tenemos el derecho y el deber de manifestarnos libremente, expresar nuestras ideas u opiniones, reclamar a las autoridades que hagan justicia.

Asimismo que se respete la Supremacía de la Constitución y entiendan que no es un papel que puede modificar a su antojo; que los funcionarios públicos cumplan con el principio de legalidad y no sean marionetas que cualquier persona los utilice; contar con la información sobre la política; luchar por la igualdad política y social; influir en las decisiones públicas –antes de ser implementadas-; y tener voz y voto en cada decisión que se toma, porque el Estado somos nosotros.

En fin, para hacer efectivo el mecanismo de la participación ciudadana es necesario que la Administración Pública también respete y haga efectivo el pleno goce de nuestros derechos. Quizás en Nicaragua sea una utopía, pero es un deber como ciudadanos y ciudadanas exigir una sociedad igualitaria, participativa y libre.

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital