Seleccionar página

No hay condiciones para ser iguales.

No hay condiciones para ser iguales.

Por: José Luís Arróliga.

No se puede negar que el gobierno actual ha mejorado mucho la infraestructura y transporte público de la capital. Managua es otra, ahora se ve moderna con la flota de buses totalmente renovada, con rotondas y bulevares nuevas, parques en perfecto estado y las calles cada vez en mejor estado. Pero ¿De qué sirven tantos  beneficios si no todos podemos acceder a ellos?

Según la Constitución Política de Nicaragua, el estado debería garantizar las condiciones para que las personas con discapacidad, cualquier sea el tipo, puedan circular, movilizarse e integrarse a la vida diaria. Esto, en nuestro país y de manera más difícil en la capital, se hace casi imposible. Es así como actividades básicas como salir, ir de compras, abordar buses y hasta cruzarse la calle resulta una odisea.

Las dificultades para las personas con discapacidad, además de deberse a la evidente falta de cortesía entre la población, también dependen en gran medida a la falta de condiciones existentes en la capital. Para ser más específico:

  1. Gran parte de los semáforos de Managua están dañados y los botones para pedir paso peatonal no funcionan.
  2. La mayoría de los edificios de negocios, empresas, universidades e incluso instituciones públicas no cuentan con rampas para acceso de personas en sillas de ruedas.
  3. En las empresas no se cumple con el 10% de personal con alguna discapacidad laborando de manera formal, una ordenanza contemplada en la ley.
  4. Conductores de buses no saben utilizar las rampas de acceso para que personas con discapacidad aborden las unidades. También, no respetan los asientos asignados para personas con alguna discapacidad física.

Mientras el gobierno siga sin atender a las necesidades de las personas con discapacidad, no podremos hablar del mejoramiento de la capital, no porque los logros no sean válidos, sino, porque de nada sirven si no todos podemos gozar y acceder a ellos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital