Nicaragua, un país de riesgo.
Por: Redacción Central
El más reciente Mapa de Riesgo 2023 de A3M Global Monitoring GmbH ubicó a Nicaragua como un país de mayor riesgo (amarillo) y alto riesgo (naranja) para los viajeros internacionales. En el gráfico se puede observar que el territorio nicaragüense está divido en dos colores.
La región del pacifico y parte del centro del país de color amarillo (Mayor riesgo), lo cual es catalogado como “situación de seguridad que podría ser tensa debido a delitos violentos generalizados y/o podría haber riesgos significativos para la salud, peligros naturales u otros riesgos especiales. Es posible una protesta prolongada y violenta. Los viajeros deben ejercer una mayor vigilancia y consultar la base de datos del país (proporcionando informes e instrucciones sobre la situación) antes de la salida para informarse sobre los riesgos y el asesoramiento específicos del destino.”
Y la costa atlántica nicaragüense de color naranja (alto riesgo) lo cual significa “La situación de seguridad en algunas partes del país es muy tensa debido a conflictos armados, organizaciones terroristas, delitos violentos sustanciales y/o disturbios frecuentes. Los viajeros pueden tener difícil acceso a las zonas afectadas. Se aconseja a los viajeros que tengan especial precaución y que consulten la base de datos del país (proporcionando informes e instrucciones de situación) antes de la salida para informarse a fondo sobre los riesgos específicos del destino. A menudo son necesarias precauciones de seguridad especiales si se tiene la intención de viajar al país/región.”
Según el sitio web de A3M Global Monitoring GmbH para la realización de este monitoreo se evaluaron más de 500 fuentes de información, la cuales incluyeron agencias de noticias y consejos de viajes y seguridad publicados por oficinas extranjeras. Además de expertos científicos políticos, los cuales monitorean y evalúan constantemente los eventos mundiales y los califican de acuerdo con el nivel de riesgos de seguridad.