Seleccionar página

Nicaragua entre los países con menos Estado de Derecho

Nicaragua entre los países con menos Estado de Derecho

Por: Redacción Central 

Nicaragua ocupa la posición número 137 de 142 en el Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial, siendo 142 el país con menos Estado de Derecho. 

Según el Proyecto de Justicia Mundial más de 6 mil millones de personas viven ahora en países donde el estado de derecho está decayendo. En medio de un estancamiento institucional generalizado, la mayoría de los países continúa experimentando un retroceso del Estado de derecho caracterizado por extralimitaciones del ejecutivo, disminución de los derechos humanos y sistemas de justicia que no logran satisfacer las necesidades de las personas.

El Estado de Derecho es definido por el Proyecto de Justicia Mundial como un sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario. 

Así mismo destacan que los cuatro principios universales del Estado de derecho son: 

  • Rendición de cuentas: tanto el gobierno como los actores privados están obligados a rendir cuentas ante la ley. 
  • Leyes justas: la ley es clara, publicitada, estable y se aplica de manera uniforme. Garantizando los derechos humanos, así como los derechos de propiedad, contractuales y procesales.
  • Gobierno abierto: los procesos mediante los cuales se adopta, administra, dictamina y se hace cumplir la ley son accesibles, justos y eficientes.
  • Justicia accesible e imparcial: la justicia es impartida oportunamente por representantes y neutrales competentes, éticos e independientes que son accesibles, tienen recursos adecuados y reflejan la composición de las comunidades a las que sirven.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital