Mi primer empleo
Por: Mick Ai
Todo empezó en el año 2022, yo era en ese momento estudiante de Ciencias Sociales en la UNAN – Managua, estaba a punto de cursar el cuarto año de la universidad.
Al igual que la mayoría de la población nicaragüense la crisis llego a mi hogar e inicié a buscar empleo en diversas empresas.
Aplique para el Banco de América Central muchas veces, posteriormente el 03 de junio me firmaron como pasante, he acá solo el inicio de una etapa llena de explotación, mentiras y demagogias por parte de los más altos cargos de ese banco.
Mi pasantía tuvo una duración de 10 meses en ese lugar, tiempo en el cual sufrí explotación por parte de las supervisoras de ese lugar, muchos jugaron conmigo y me pisotearon a como quisieron, fui víctima de mi jefa inmediata una persona prepotente con ganas de comerse el mundo, llena de ego y exaltación.
En octubre del 2022 acudí a ella para conversar sobre mi futuro en el banco ya que mi pasantía estaba pronta a vencerse (6 meses). Cuando acudí a ella me dijo que lo que podía hacer en ese entonces era alargarme la pasantía, a la vez me dijo que yo no esperará que ella me buscará empleo.
Dicho lo siguiente pronunciado por ella, decido ir un par de veces a recursos humanos para resolver mi problema, estos solo me vendieron sueños diciendo que siempre me tenían en consideración.
Pasó un par de meses y volví a hablar con mi jefa, esta vez me dijo que yo me había cruzado la jerarquía al ir a Recursos humanos y no consultar con ella sobre mi proceso. Lo único que hice fue buscar auxilio ya que ella me había indicado que no esperara que ella se moviera por mí.
Al cabo del tiempo, tuve una disque entrevista con una ejecutiva de talento humano para una plaza, la cual ni existía por qué al llegar a su oficina solo me dijo lo estamos tomando en cuenta para una posible plaza.
Cabe recalcar yo mi pasantía la realizaba en Managua edificio Central del Bac y era oriundo de un departamento, viaje de departamento a departamento por 10 meses.
Mis jefes se aprovecharon de la situación y me llamaron a su oficina, donde me indicaron que estaban dispuestos a darme una oportunidad en el área, en el cual estaría por 3 meses de prueba, con su demagogia me envolvieron ya que pensaba que me iban a dar contrato de inmediato y en ese lapso transcurrirían los 3 meses que es como se acostumbra a hacer en esa empresa
Luego me ubicaron en otro cargo bajo la misma iniciativa de 3 meses y bajo el contrato de pasante.
En marzo de este año la jefa me cita a su oficina yo creí que me iban a dar contrato , pero resulto que era para decirme que habían finiquitado mi pasantía , la muy cínica me dijo que habían hecho lo que pudieron por mi tanto ellos como Recursos humanos, sentí que el mundo se me vino abajo , pero actué de inmediato llame vía telefónica para pedir mi carta de pasantía a lo cual me dijeron que me iban a programar una cita, yo me dije que no iba a esperar , fui a RRHH , me hicieron esperar como dos horas recibir esa carta.
Yo de inmediato abandone el puesto bajo el cual me habían esclavizado, pues la carta me la dieron a las 12:00pm y no estaba dispuesto a quedarme más tiempo
Mi jefa me dijo que ya tenían nada que ver conmigo que si quería hablar a RH estaba en mi derecho, siquiera tuvo la educación estrechar mi mano. Me sacaron sin previo aviso, sin liquidación gracias a las leyes obsoletas de pasantía en Nicaragua, sin un solo córdoba, de la misma forma que ingrese salí sin nada, y pues ya llevo 2 meses de desempleo.
Creo que hoy las empresas solo saben aprovecharse de la situación socioeconómica que vive Nicaragua , otorgando pasantías a personas profesionales , las cuales no son malas habrán empresas que sabrán valorar al pasante y lo promoverán , pero en el caso de donde yo trabaje es todo lo contrario , si hay una empresa o banco llena de argollas ese es el Bac , pero para colmo eso no se detiene en el despido ya que ellos mismos se encargan de que la persona no sea considerada por otros bancos o empresas , es un banco en el cual no les importa el crecimiento profesional de sus colaboradores al menos que hayan entrado por argolla , como mi persona ya que yo entre por gracia de Dios sin contactos . Razón por la cual me subestimaron demasiado, cabe recalcar que para brindarme esa pasantía me hicieron cambiar de carrera a una relacionada a Ciencias económicas a la vez a cambiar de horario a dominical, lo contrario a un compañero cercano a la jefa pasante también como él estudiaba sábados, se los otorgaron libre para que pudiese asistir con regularidad a su universidad.
“Una empresa de muchas Argollas “…