Seleccionar página

Los troles y las redes sociales en Nicaragua.

Los troles y las redes sociales en Nicaragua.

Escrito por: Redacción Central

Cultura Libre conversó con Rodrigo Peñalba, consultor en comunicación y marketing digital; sobre los troles y las redes sociales en Nicaragua.

Peñalba define al trol como un usuario que interrumpe el discurso de otro en las redes sociales, con el propósito de quitar la tranquilidad, estos según él se pueden encontrar en casi todas las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc. Así mismo los clasifica en: trol clásico, trol acosador, trol que amenaza con acciones físicas y el bot social.

¿Qué hacer este año electoral para protegerse de los troles?

Este año electoral, Peñalba considera que los troles jugaran el mismo papel que han venido desempeñando hasta la fecha, pero con mayor intensidad; debido al contexto que atraviesa el país.

Algunas de las recomendaciones que nos brinda a la población son: no alimentar al trol, bloquear inmediatamente e invertir en seguridad personal y digital.

Redes sociales y abril 2018

Según el Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua,

“Durante las protestas en Nicaragua, las redes sociales ejercieron su rol como medio de comunicación adicional o alterno para informar a la sociedad sobre lo que estaba sucediendo durante las diversas manifestaciones. Permitieron dar visibilidad internacional a los hechos, compartir y diseminar información sobre las convocatorias a las marchas, la represión, la inseguridad, la presencia de grupos de choque y grupos armados. Además, permitieron que los asistentes a las manifestaciones compartieran imágenes y videos sobre el desarrollo de las mismas, en muchas ocasiones solicitando auxilio”.

Redes sociales y organización de movimientos  

En base al Informe Nicaragua: Contexto Digital y Social, elaborado por Rodrigo Peñalba, consultor en comunicación y marketing digital. Estos son algunos hitos en el uso de las redes sociales en Nicaragua:

2007: Se forma Comunidad de Software Libre de Nicaragua. Esta comunidad ha realizado 337 eventos (hasta 2018) en torno a los temas de software libre, tecnología, o espacios de participación auto-convocados o de organización horizontal.

2009: Twittnic, 1ra comunidad tuitera en Nicaragua.

2011: Debate sobre elecciones en redes sociales. 1er encuentro feminista de La Corriente (colectivo inicia en 1994).

2013: Ocupa Inss. Convocatoria por redes sociales en apoyo a protestas de adultos mayores en demanda de una pensión reducida. Redes sociales sirven de medio de organización y denuncia de la represión recibida.

2013: Se funda EnRedadas, colectivo que trabaja por “el empoderamiento de las mujeres jóvenes a través de la formación sobre sus derechos desde una perspectiva feminista, la comunicación vía internet como herramienta de acción política y la promoción del arte para el cambio social.” Este colectivo crea campañas de comunicación, revistas digitales, “hackatones” feministas, entre otras actividades de organización y comunicación con apoyo de medios digitales.

2016: Debate sobre las elecciones en redes sociales. INDE desarrolla la Campaña Voto Nica para promover la educación del votante desde las redes sociales.

2017: Primer Wordcamp. Comunidad de Software Libre especializada en WordPress desarrolla un evento anual desde entonces enfocados en el desarrollo técnico y uso de WordPress como plataforma de comunicación. WordPress actualmente es la plataforma web para La Prensa, Confidencial.com.ni, Artículo 66, 100% Noticias, Managua Furiosa, y otros medios de comunicación independiente.

2018: Protestas autoconvocadas por #SOSIndioMaiz crean una oportunidad, un espacio y repertorio de acción política autoconvocada desde las redes.

2018: Rebelión de Abril. 3 millones de tweets y 10,000 materiales audiovisuales generados hasta junio 2018. Redes sociales y mensajería como espacio de organización de denuncia. 5 canales de TV cerrados temporalmente, 1 cerrado permanentemente

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital