Seleccionar página

La Nicaragua que soñamos

La Nicaragua que soñamos

Escrito por: redacción central

Israel Lewites, activista nicaragüense, Katherine Ramírez, integrante del CUDJ y Carmen Chamorro, politóloga y activista, fueron los encargados de dirigir este quinto foro intergeneracional, donde pudieron compartir cuales son los cambios que esperan a partir de la construcción democrática de una nueva Nicaragua.

El foro inició de la premisa que no todos los nicaragüenses tienen la misma visión, todos esperan cambio desde distintas perspectivas, pero es la construcción de un nuevo sistema el que une a tantas personas con ideales diferentes. 

Para Carmen Chamorro, esta ruptura de la cultura política tradicional da pie a replantearse que es realmente la democracia, por ello, espera cambios más allá de lo político, en áreas como el desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo educativo. Además, espera un país más inclusivo, preocupado porque todos los sectores puedan acceder a servicio públicos de calidad.

Por su lado, Israel Lewites espera un país con libertad individual, donde las personas puedan tener oportunidades laborales, un país donde exista la meritocracia y que las diferencias de pensamiento enriquezcan los procesos democráticos.

Chamorro menciona que el sector estudiantil es un grupo poblacional con diferentes ideologías, clases sociales y incluso diferentes generaciones, por ende, no están buscando las mismas cosas, sin embargo, tienen en común que buscan la misma vía para alcanzar sus ideales: la salida democrática y pacífica de la dictadura actual.

Lewites opina que muchos partidos políticos son solo otra cara de la misma moneda, por ello menciona como oposición a todos aquellos que no están de acuerdo con la dictadura en el poder. Bajo su percepción si puede existir una unión de fuerza entre estos grupos, quienes a pesar de tener distintas ideologías deberían unirse por un bien común que sería la salida de la dictadura.

Durante el foro, los invitados debatieron sobre los modelos sociales en lo que creen para la construcción de la Nicaragua que cada uno imagina. Lewites opta por un capitalismo con mejoras y Chamorro prefiera la construcción de nuevas alternativas apegadas a la realidad actual.

Para finalizar, Katherine Ramirez, destacó que dicha discusión de manera respetuosa debe ser parte de la Nicaragua que esperamos, permitiendo enriquecer los debates sociales y buscar alternativas en favor de todos.

No te perdas nuestro próximo foro intergeneracional este jueves 26 de noviembre, a través de la página de Facebook de Cultura Libre.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital