Seleccionar página

La corrupción afecta el desarrollo de la juventud costarricense y centroamericana.

La corrupción afecta el desarrollo de la juventud costarricense y centroamericana.

Por: Ihan Alberto Muñoz Durán, Costa Rica.

La corrupción afecta el desarrollo de la juventud CR y CA:

•          Negándole el acceso a herramientas y recursos de alta calidad (traducido en oportunidades) a gran parte de las poblaciones infantiles y juveniles mediante sus modelos obsoletos de educación estancados.

•          Además, debe considerarse el impacto real de cómo estas “lesiones” generadas al progreso común en el periodo presente, suelen repercutir en heridas profundas y aún más difíciles de subsanar resultan a nivel futuro (incluso durante una misma generación).

•          Por si misma la corrupción se basa en un favorecimiento personal, de manera negligente, esto implícitamente coloca el interés sobre los distintos ejes sociales fundamentales como el bienestar de las futuras generaciones, en un segundo plano.

Las juventudes – tomar acción – frenar aumento de autoritarismo en CR y CA:

•          Las ideas autoritarias carecen de perspectiva, empatía y pluralidad de criterios, no se puede pretender tener la razón o las soluciones ideales para ciertas problemáticas, sin que estas provengan de un enfoque integral y estructural.

•          Es por esto que nuestra proporción generacional también llamadas “juventudes” deben aprender de las lecciones de nuestros antecesores y comprender que la inacción y la carencia de involucramiento mediante una participación activa, comunal y cotidiana, son parte de las grandes decisiones que flagelan y detrimen de manera continua las condiciones para el óptimo desarrollo del bienestar común.

•          Como si del cultivo de una hermosa planta se tratase, con el fin mismo de preservarla y obtener el preciado fruto del bienestar social, es deber de cada uno participar de su riego, nutrición, protección, etc. De lo contrario el dichoso florecer de nuestra causa será endeble y frágil en la medida en que cada quién decida no contribuir con su apoyo.

Causas para la migración de jóvenes CR y CA:

•          Búsqueda de oportunidades (contemplado como parte de diversas metas planteadas a comprometerse por parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital