Seleccionar página

El transporte en Río San Juan

El transporte en Río San Juan

Por: Un chavalo riosanjuaneño.

Exponer que el sistema de transporte en Río San Juan estuvo colapsado durante semana santa es un elogio porque dicho sistema lleva años de estar colapsado. 

Desde la dramática situación de las caravanas de migrantes de haitianos, cubanos y africanos que iniciaron a circular por San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan, hace más de 5 años, el sistema de transporte que cubre todas las rutas terrestres en dirección a Managua permanecen colapsadas, dejando con pocas posibilidades a los pobladores locales para transportarse. 

La crisis migratoria generó que conseguir un boleto de San Carlos a Managua sea casi un milagro, siendo los migrantes las víctimas principales pues los coyotes les venden los boletos a precios altísimos, llegando a costar un boleto hasta $20, teniendo un costo legal de C$175. Cabe aclarar que esto ocurre exclusivamente con los migrantes porque los pobladores locales pagan C$175. Todo esto sucede bajo vista y paciencia de las autoridades como el MTI que permiten este tipo de injusticias, limitándose a tomar fotos al interior de los buses. 

En semana santa, era imposible para los pobladores de las comunidades aledañas montarse en un bus a Managua o a Juigalpa, siendo los más beneficiados los taxistas que cobraban hasta C$1,200 por irlos a dejar a Juigalpa donde hay más posibilidades para transportarse hacia Managua. 

A las autoridades poco parece importarles esta situación que se replica en comunidades como Sábalos en temporadas altas. 

Ante esta situación he reafirmado que la dictadura engendra más dictaduras porque en las comunidades existen pequeñas dictaduras que lastiman la libertad de la gente, esperemos que no se siga normalizando esta situación.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital