Seleccionar página

Sismología Social: De régimen hibrido a uno autoritario

Sismología Social: De régimen hibrido a uno autoritario

La revista Cultura Libre conversó con el sociólogo nicaragüense Sergio Cabrales, sobre la dinámica social de las protestas en el país a raíz de abril del dos mil dieciocho.

Escrito por: Redacción central

“Democracia y justicia no son el monopolio de las protestas en Nicaragua, sigue habiendo otras formar de protestar y otros temas sociales; hay gente que está organizada en otros aspectos. Recordemos las manifestaciones en el norte del país de personas rechazando el despale, en Chinandega un grupo de obreros de la construcción estuvieron demandaron sus derechos laborales y otras acciones en los barrios” comentó Cabrales.

Para el sociólogo el tema democracia y justicia parece que está bastante concentrado en la capital y las protestas de temas sociales, por lo general son en los departamentos, para Cabrales “es interesante incluso la forma en que la Policía Nacional trata este tipo de manifestaciones, porque parece que las tolera más”.

Conversando sobre el levantamiento popular de hace dos años el sociólogo Cabrales comentó “En dos mil dieciocho el régimen se vio amenazado por las protestas que pedían un cambio por democracia y justicia, y respondió con represión desmedida convirtiéndolo en un régimen autoritario, ahora prácticamente es un delito protestar en Nicaragua”.

Así mismo Cabrales agregó “Las protestas están caracterizadas por el tipo de democracia o régimen, no es lo mismo protestar en Noruega o Italia que hacerlo en Venezuela. En Nicaragua el contexto antes del 2018 era algo que podemos llamar régimen hibrido, el cual hasta cierto punto toleraba algún tipo de manifestaciones, pero había otras que definitivamente no, y esas eran las que trataban de proponer un cambio político”.

En cuanto así ha disminuido el activismo social en Nicaragua debido a la represión, el sociólogo respondió “Se ha transformado, han quedado grupos que permanecen organizados, agrupaciones que siguen mencionándose en las noticias, pero ha evolucionado; ya la demanda no es cambio inmediato de régimen, sino que ahora es más adaptada, una que busca restaurar la democracia a través de un proceso electoral”.

Paquetazo de leyes

El sociólogo Cabrales denomina las nuevas leyes del régimen como un nuevo tipo de represión, pero ahora más institucional “no es como tener gases lacrimógenos y balas. La represión por lo general tiene dos efectos, por un lado, puede generar mayor movilización porque indigna y por otra parte paraliza cuando miras que va en serio. En este sentido yo creo que debemos esperar el efecto que tendrán estás nuevas leyes. Actualmente da la impresión de tira y encoge, es decir ver hasta dónde va a llegar esto”.

Sismología Social

Sergio Cabrales es el fundador de la iniciativa Sismología Social y actualmenteestudiante del Doctorando en Sociología en la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos de Norteamérica.

Según los datos recopilados por Sismología Social desde el primero de enero del dos mil dieciséis a la fecha, se han registrado más tres mil cuatrocientos eventos, la mayor parte concentrados en el terremoto social del 2018.

Cabrales describe Sismología Social como un proyecto de investigación “una idea que nació antes de la crisis, con el objetivo de monitorear las protestas en Nicaragua”.

“El término de Sismología Social, no es un término científico en realidad son estudios de movimiento sociales, sismología social es solo un nombre que hace comprensible la información para el público nicaragüense que está familiarizado con temblores, y la protesta es un temblor que te sacude toda la dinámica social”, concluyó Cabrales.

https://twitter.com/chejocabralesd/status/1311815248735809537?s=20

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital