Seleccionar página

¿Cómo afecta el acoso escolar?

¿Cómo afecta el acoso escolar?

Por: Redacción Central 

El acoso escolar puede ser mortal, llevando a la víctima al suicidio enfatiza la psicóloga Milena Blandón, quien también comentó que antes de que la persona llegue a ese momento existen otras afectaciones que dañan el desarrollo personal del niño, niña o adolecente, sobre todo porque se encuentran en una etapa de crecimiento y formación. 

“A veces se piensa que la única persona afectada es la victima, pero también se ve afectado quien acosa, porque esa dinámica demuestra que hay condiciones que le han permitido realizar y normalizar la violencia, alejándolo de poder desarrollar relaciones seguras, confiables, apartándolo de su capacidad de humanidad”. Indicó Blandón 

Consecuencias académicas. 

La violencia y el acoso escolar afectan al rendimiento académico general del alumnado de un centro. La falta de disciplina y la inseguridad en el entorno escolar van asociadas a un menor rendimiento académico, señalael informe Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Según esta misma publicación “Los niños, niñas y adolescentes que padecen de acoso escolar suelen tener casi tres veces más probabilidades de sentirse marginados en la escuela, y más del doble de probabilidades de faltar a las clases que quienes no lo padecen con frecuencia. Igualmente, los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso obtienen peores resultados educativos que quienes no han sufrido acoso: sus calificaciones en matemáticas y pruebas de lectura son más bajas y, cuanto más frecuente es el acoso, peores son las notas”. 

Nicaragua 

Blandón considera que en Nicaragua no se toma en serio el acoso escolar y los efectos en los niños, niñas y adolecentes. Para la piscología esto se debe a la normalización de la violencia, que es una característica de los sistemas en los que crecimos, mucha gente cree que por utilizar palabras fuertes o despectivas los va a hacer mas fuerte. 

La infancia y la adolescencia son los periodos, en los cuales los padres y familiares deben brindar mayor respeto y seguridad; y lo que se plante en esa etapa de la vida será lo que proyecte el niño, niña o adolecente en el futuro.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital