Seleccionar página

Breakin

Breakin

Por:  Alexander Umaña R. 

Bailo desde el 2014, de niño miré peliculas de Parkur y me identifiqué de algun modo con ese estilo de deporte y de alguna manera hice un movimiento que se utiliza en el breakin; el cual es un movimiento de estilo flexible(spaider). 

Posteriormente en el 2014 comencé a ir a un colegio llamado José Artigas, donde estudiaba primer año de la secundaria regular y miré a muchos chavalos haciendo trucos y paso de breakin. En ese momento yo conocía el baile como breakdace, pero mas adelante me di cuenta de que el termino correcto era breakin y a si empecé.

Entrené diferentes etapas en el breakin e inicié a entrenar en los causes para aprender movimientos aereos como la famosa campana y en las canchas de mi zona; a si comenzaron a ver varios chavalos amigos mios como entrenaba.

Un tiempo despues me retire de mi zona y fui a otro barrio al tiempo que regrese mis amigos ya bailaban ydecidimos formar un grupo que lo llamamos Street Dance Crew, el cual se inspirada en una pelicula que tenia ese mismo nombre. Participé en un evento para menores de 18 años y esa ves fue la primera ocasión que gané un evento en el primer lugar.

Luego comencé a ir donde otros chavalos que tenian mas tiempo y pertenecían a otro grupo, al cual me uní. Representé a mi pais Nicaragua en diferente ocaciones en Honduras, Guatemala quedando entre los 8 mejores de ese momento del 2018, despues en El Salvador y por último en Costa Rica en el evento Batalla Territorial.

En este 2024 representaré a mi Ciudad Sandino, en un evento anual, el cual ya tiene 4 años consecutivos yque sea proyectado como un festival urbano de breakin. Esto simboliza para mi la enseñanza de muchos bailarines y contribuir a ser parte del desarrollo de la cultura en nuestro país sin esperar nada a cambio; solo dejar el legado a los nuevos, a los que recien llegan, a esos que no llevan mucho tiempo.

Hoy por hoy esta danza esta en los Juegos Olímpicos, y hay que ser muy disciplinado; hacer estiramiento, correr, mantener el cuerpo balanceando la alimentación, vitaminarse y estudiar mucho los estilos de movimientos para obtener un mejor resultado.

Se puede entrenar en una cancha de football o en una plaza; todo es que tenga una estructura donde pueda deslizar con el cuerpo… yo entreno en Ciudad Sandino junto a otros bailarines en la plaza Padre Miguel tambien conocida como la plaza los Cabros.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital