Bono demográfico, la oportunidad desperdiciada. 

Bono demográfico, la oportunidad desperdiciada. 

Por: redacción central

No es un secreto para nadie que la población nicaragüense en mayoritariamente joven, lo que implica una oportunidad de desarrollo para el país, la cual sin duda alguna se ha desaprovechado en los últimos años, ya sea por la falta de educación de calidad, la represión, falta de oportunidades y empleo formal. 

El bono demográfico es definido como una etapa de tiempo durante la cual, en un país, la población en edad de trabajar es más numerosa que la población no trabajadora.

La CEPAL al mismo tiempo advierte que este bono se podría traducir en beneficios reales para este grupo etario solo si se realizan inversiones en capital humano, sobre todo en educación y empleo, algo que en Nicaragua no ha sucedido. 

Otro aspecto por tomar en cuenta en el desaprovechamiento del bono demográfico en Nicaragua es la migración, la cual ha registrado cifras récord en los últimos años debido a la crisis sociopolítica originada por la represión del régimen Ortega – Murillo, dejando como resultado que más de 440, 000 nicaragüenses solicitaron asilo a nivel mundial, entre 2018 y mediados de 2023, según el Informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU.  

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital