Edición #28
Siempre pensamos en los Derechos Humanos como algo que tenemos pero casi nos interesamos por conocer y ni defender. Esto en parte es responsabilidad de un sistema educativo que no se interesa por incluir este tema a profundidad dentro del pensum académico y de un estado que también le resta importancia.
Los Derechos Humanos son la madre de todos los derechos y permite que vivamos en sociedades libres y justas capaces de avanzar hacia mejores realidades, es por esto que en ocasiones los grupos de poder están interesados en ocultar nuestros derechos para ejercer un control sobre nosotros y que no seamos capaces de reconocer cuando estamos siendo violentados.
A lo largo de la historia el reconocimiento y el rechazo a los Derechos Humanos ha sido la causa de los más nocivos contra las mujeres, hombres y la niñez como el racismo, la violencia de género, la esclavitud, las torturas, la discriminación, entre otras.
Existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos que compromete a todos los países firmantes, incluyendo Nicaragua, a respetar los derechos de cada persona para garantizar la libertad, paz y la justicia en todas las naciones del mundo.
Es por esto que este mes decidimos dedicar nuestra edición de mayo a los Derechos Humanos, para abrir un debate entre las y los jóvenes e invitar que otros y otras se interesen e investiguen sobre ese tema, porque solo conociendo nuestros derechos podemos defenderlos y… DERECHOS QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE.