Seleccionar página

94 especies de abejas identificadas en Nicaragua

94 especies de abejas identificadas en Nicaragua

Por: Redacción Central 

94 especies de abejas han sido identificadas en Nicaragua, entre las reportadas se encuentran la Abeja Melífera Europea (Apis mellifera), Abeja Angelita (Tetragonisca angustula), Abeja Culo de Vaca Trigona fulviventris, Jicote Manso (Melipona beecheii) y la Abeja Amarilla de Las Orquídeas (Eulaema polychroma). 

Según la iniciativa conjunta iNaturalist, de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. 117 observadores en Nicaragua han apoyado a recolectar registros de abejas nativas de Nicaragua, con el objetivo de investigar la diversidad y la distribución de estas especies, lo cual también sirve como herramienta para la identificación de abejas.

Importancia de la abeja en el medio ambiente. 

Las abejas al igual que las mariposas, los murciélagos y colibrís realizan el proceso de polinización, el cual es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Según la Organización de la Naciones Unidad (ONU) Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital