168 presos políticos secuestrados y torturados
Desde el estallido de protestas de Abril 2018, el régimen Ortega-Murillo ha secuestrado y encarcelado a líderes estudiantiles , políticos , campesinos y periodistas por el simple hecho de alzar la voz contra la corrupción y el autoritarismo. Por lo que Ortega ha inventado delitos y llamándolos golpistas.
Desde Mayo del 2021 el número de secuestrado ha llegado a la suma de 168 presas según datos de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) entre ellos, líderes opositores que aspiraban a ser candidatos a la presidencia como Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro , Miguel Mora , Noel Vidaurre y Arturo Cruz . En esta nueva ola de secuestro nuevamente las víctimas han sido líderes estudiantiles, analistas políticos, periodistas.
Familiares de las y los presos políticos que han encarcelado desde mayo, señalan que solo han podido visitarlos tres veces , la última fue entre el 15 y 17 de noviembre; así mismo denuncian que se encuentran “en estado de indefensión», esto quiere decir que sus causas no aparecen en el sistema de judicial con el objetivo de invisibilizarles y mantener ese estado. El deterioro físico continúa debido a la pérdidas de peso y la falta de acceso regular de luz solar.
El pasado 22 de noviembre fue secuestrado el analista político y ex embajador de Nicaragua en la OEA en los años ochenta por el Gobierno Sandinista el doctor Edgar Parrales de 79 años de edad.