Seleccionar página

¡Todavía hay 111 presos políticos!

¡Todavía hay 111 presos políticos!

Escrito por: Redacción Central

Hasta el cinco de febrero del 2021, el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó un total de 111 personas privadas de su libertad por motivos políticos y derivados de la crisis social del 2018, además, existen 10 ciudadanos encarcelados por eventos previos a este contexto, la mayoría de ellos están privados de su libertad desde 2014, incluso uno está desde 2011.

De los presos políticos del contexto del 2018, 107 son hombres, 3 son mujeres y una mujer trans. De los 111 apresados por el régimen, 80 están condenados y 31 procesados. De estos presos políticos, 35 habían sido excarcelado y fueron capturados nuevamente.

Los presos políticos, previo 2018, todos están condenados, y según el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, tienen condenas con promedio de 98 años de cárcel, las cuales, desde 2015, están cumpliendo en celdas de máxima seguridad, ocho de ellos en “la 300” y los otros 2 en “El infiernillo”.

Régimen sin cumplir recomendaciones de OACNUDH

Las familias de los presos políticos siguen denunciando las pésimas condiciones en las cuales están estas personas, además de maltrato físico y psicológico que reciben dentro de los centros penitenciarios. También se ha denunciado que las personas con enfermedades crónicas no están siendo atendidas correctamente incluso se ha impedido que reciban sus medicamentos. De igual forma, las personas presas políticas que manifestaron síntomas de Covid – 19 denunciaron no haber recibido atención medica apropiada.

Algunos familiares, también denuncian que en ocasiones son presionados a firmar documentos que certifiquen que los presos políticos son tratados conforme a los derechos humanos, siendo que muchas veces los encarcelado son golpeados antes de sus visitas. También denunciaron, que, a algunos, se les negaron las visitas especiales durante las fiestas decembrinas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista digital