Seleccionar página

Sobre la consulta de Nicaragua Decide

Sobre la consulta de Nicaragua Decide

Escrito por: Néstor Cedeño es autor de las obras Entre rebelión y dictadura y Entre lucha y esperanza

Piénsenlo de esta manera: en una verdadera democracia, al pueblo se le consulta sobre temas de importancia. Son los ciudadanos que deben ser escuchados y no los intereses de unos cuantos. Los que se encuentran lejos, en la diáspora, también merecen ser reconocidos y oídos por quienes son elegidos por el voto.

En una verdadera democracia… el pueblo tiene el derecho de opinar, y en Nicaragua eso realmente no ha sido aplicado o posible.

Aplaudo la obra efectuada por Nicaragua Decide, donde a través de una consulta popular y virtual, han fomentado la importancia de crear y promover un medio donde el pueblo logre participar en algo sumamente importante. Invito a que lean los resultados de la consulta realizada a través de http://nicaraguadecide.org

No estoy aquí para promover ir a elecciones con un régimen que no ha puesto ni el más minino interés por crear las condiciones para una contienda justa y aceptada Tampoco considero que esa fue la intención del equipo de Nicaragua Decide. Quienes piensan que ir a elecciones sin reformas adecuadas, no solo estarían aceptando participar en una farsa, sino también le darían la espalda a la lucha de abril y quienes salieron perjudicado por la barbarie de un gobierno que dejó a un lado la moral. Y eso no será perdonado por las madres, estudiantes, presos políticos, exiliados y quizás hasta los que dieron sus vidas por su nación.

Tomando las palabras de alguien conocido por muchos: “Para que haya futuro, tiene que haber memoria”. Así que no se puede dejar a un lado todo lo acontecido con respecto a abril.

Pero las elecciones en Nicaragua son importantes y practicar la democracia es prudente; ambos son necesarios para cambiar el futuro del país y de sus ciudadanos, dentro y fuera. Por lo tanto, comparto el sentimiento que fue públicamente lanzado de que “algún día en Nicaragua podremos decidir realmente y no acomodarnos por lo menos peor”.

Desde mi rincón del mundo pude participar en la consulta y contestar las diferentes preguntas que en ningún momento trataron de persuadirme hacia un candidato o una posición especifica. La neutralidad fue más que obvia.

Y si bien el numero de participantes no fue exorbitante – 6,943 – el reporte final y las respuestas obtenidas, en mi opinión, si representan el sentir del país en este momento histórico.

No solamente fue interesante ver que personas fueron nombradas, sino también saber la opinión sobre cada aspirante a la presidencia.

Así mismo, el conocer sobre la importancia del liderazgo femenino y ver qué nombres sobresalen… quienes fueron vistas como “líder” en algún momento, pero hoy su posición ha bajado comparado a otras que han subido últimamente.

Lo mismo leí en cuanto a los jóvenes universitarios – unos que estuvieron presos y ahora en el exilio y otros que se encuentran en el país. Me pareció interesante ver, como se puede observar en cada categoría, como nosotros los nicaragüenses cambiamos de opinión sobre alguien más fácil que poder cambiar de presidente.

Me encantó ver como la consulta también le dio importancia a nuestros hermanos/as de la Costa Caribe. Una verdadera democracia en Nicaragua jamás será posible sin el apoyo y aporte de todos.

Sin mencionar nombres… si la oposición llega a participar en una contienda electoral, las características que la consulta mencionó sobre cada aspirante deben de ser tomadas en cuenta a la hora de votar por el individuo que llegaría a encabezar a quienes buscan, de una vez por todas, salir de esta dictadura y llevarnos sobre el camino hacia la justicia tan deseada.

Esperemos que así sea… si existen las condiciones.

http://nestorcedenoautor.wordpress.com/libro

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital