Seleccionar página

Régimen busca priorizar a la Juventud Sandinista en universidades públicas

Régimen busca priorizar a la Juventud Sandinista en universidades públicas

Escrito por: Redacción Central

“No sabemos si la suspensión de los exámenes de admisión tradicional, por un psicométrico, viene ligado a una estrategia política, en la cual para asegurar un cupo se deberá presentar un aval del partido por parte de la FES, CPC o de la Juventud Sandinista”, comentó Jorge Mendoza, Director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH-IPN.

El próximo año las y los estudiantes aspirantes a ocupar un cupo dentro de las universidades publicas miembro del Consejo Nacional de Universidades, CNU, no realizarán examen de admisión como en años anteriores, en su lugar se aplicará una prueba psicométrica, que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) será en línea, según Ramona Rodríguez presidenta del CNU se tomó esta decisión para evitar el contagio del Covid-19.

La UNAN informó que el valor de la prueba psicométrica es del sesenta por ciento y el cuarenta por ciento restante serán las notas de secundaria de las y los estudiantes aspirantes, las cuales deberán ser presentadas de forma obligatoria.

Isair Ordoñez, estudiante actual de una universidad pública expresó no estar de acuerdo “yo me prepare más de un año para lograr calificar a la carrera y ahora siento que los de nuevo ingreso la tiene más fácil para aplicar, además aún no explicado el proceso para calificar quien tiene el nivel más alto de la prueba, al menos antes sabias quien tenía el mejor promedio del examen”.

“El examen de admisión tradicional debe de aplicarse en conjunto con un test psicométrico, y ambos se deben de aplicar a estudiantes aspirantes a arquitectura, ingeniería o medicina porque el examen mide las competencias que un estudiante tiene en alguna carrera”, aseguró Mendoza de FEDH-IPN.

CNU se contradice

Según Rodríguez quien también es la rectora de la UNAN-Managua, informó que esta decisión de aplicar la prueba psicométrica es debido a la pandemia y es que no quieren aglomeración de personas y las prematriculas de igual manera serán en línea.

Llama mucho la atención la forma en que se llevarán a cabo las pruebas psicométricas en línea, cuando en la cúspide de la pandemia en el país, la UNAN-Managua mantuvo las clases presenciales y ahora para evitar aglomeración de las personas para evitar el contagio del Covid-19 se realizaran la prueba de forma virtual.

Educación deficiente

“La educación pública no es de cálida y tras la pandemia esta decayó aún más, pasamos algunos meses en que solo le enviamos las guías de estudio a los estudiantes y muchas veces ellos no contestaban por completo o no todos venían a retirar las guías” expresó Nery Guzmán, Docente de secundaria.

“Un examen de admisión no garantiza tu calidad como estudiante, en realidad garantiza tu cupo en una universidad pública debido a que estas tiene mucha demanda en algunas carreras” expresó Danilo Luna, estudiante de secundaria.

Según del Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH-IPN en el Informe del Estado de la Región Latinoamericana que se dedicó a Centroamericana en temas de educación, se ubicó al país en el último peldaño en cuanto a calidad educativa e inversión escolar. Siendo las clases de español, matemáticas y ciencias naturales las asignaturas, en las cuales los y las estudiantes mostraron más dificultades. 

Jóvenes caribeñas con poco acceso a estudios universitarios

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas evalúan el coeficiente intelectual (IQ, por su sigla en inglés), entre esta las más común es el RAVEN, esta prueba la aplica la Universidad Centroamericana, UCA. Aplicar este tipo de pruebas son necesarias para medir tu capacidad intelectual, en algunos casos suelen ser efectivos porque no siempre mide el rendimiento de un estudiante en la universidad, porque un test es una herramienta que completa pero que no define. Aseguró Nathalia López psicóloga.

Los desafíos universitarios a lo largo de 2020

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Se desconoce cantidad monetaria de bono escolar – Revista Cultura Libre - […] Régimen busca priorizar a la Juventud Sandinista en universidades públicas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista digital