OACNUDH preocupada por las próximas elecciones y acoso a periodistas.

OACNUDH preocupada por las próximas elecciones y acoso a periodistas.

Por: Redacción Central

“Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y creíbles el 7 de noviembre se estén alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos, candidatas y periodistas independientes, que restringen aún más el espacio cívico y democrático”.  Expresó Marta Hurtado, Portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la declaración publicada en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también resalta la violencia de la Policía Nacional, la cual en los últimos días ha intensificado las restricciones arbitrarias de los movimientos líderes y lideresas de la oposición nicaragüense.

Medios de comunicación

En la declaración leída por Hurtado, la OACNUDH también se menciona la persecución a los periodistas independientes a través de la investigación en contra una de las principales precandidatas presidenciales, Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Hasta la fecha la fiscalía ha imputado en el caso a Cristiana Chamorro, María Lourdes Arróliga, Guillermo Medrano, Marcos Fletes, Walter Gómez y María Lilly Delgado. A los primeros tres se le han congelado sus cuentas bancarias.

Durante esa persecución en contra de los medios independientes también se han citado en calidad de testigos en el caso a Verónica Chávez, Fabio Gadea Mantilla, Mara Miranda, Borge y Asociados, Director/Radio La Costeñísima, Roberto Nicolás Mora Cárcamo, Ludwing Loáisiga, ex jefe de prensa END, Jaime Arellano, José Adán Silva Mendieta, Aníbal Toruño Jirón, Director Radio Darío, Argentina del Socorro Olivas Cano, Directora/Radio Vos, Carlos Herrera, Divergentes, Amparo Aguilera, periodista independiente, Francisco Gadea López, Radio Estero Romance, Rosa María Blandón, La Lupa y Erlinda Arriola López.

“El continuo acoso a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho de la población a ser informada, algo que es crucial en cualquier democracia y en cualquier momento, pero de especial importancia durante un periodo electoral”. Expresa la declaración de la OACNUDH.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital