Jóvenes nicaragüenses expertos opinan sobre invasión a Ucrania.
Por: Redacción Central
La mañana de este jueves 24 de febrero se vio inundada de noticias sobre el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Cultura Libre converso con dos jóvenes expertos nicaragüenses sobre el tema para saber qué piensan al respecto y analizar las consecuencias a Nicaragua por la posición de la dictadura.
Para Alex Aguirre, master en Resolución de Conflictos y activista nicaragüense “todo conflicto que implique armas y el uso de la fuerza desmedida, solamente genera una escalada mayor de violencia”.
Según Aguirre en este conflicto tiene mucho que ver el tema geopolítico, ya que siempre esta la idea de poseer mas territorio, recursos o beneficios de los conflictos armados. En este caso a Rusia le interesa mucho que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN.
La politóloga Nathalie Román concuerda con Aguirre al referirse que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene su raíz histórica y nace de los intereses geopolíticos de ambas naciones.
Román considera que la respuesta de la comunidad internacional frente a esta invasión rusa a Ucrania ha sido bastante rápida en comparación con la del 2014, cuando Rusia anexó Crimea a su territorio.
Para ambos entrevistados, no es un secreto que Nicaragua apoya a Rusia por los intereses políticos y económicos con esta nación, sin embargo, ambos resaltan que las consecuencias de este conflicto bélico en Eurasia tendrá graves repercusiones para Nicaragua.
En los últimos días hemos visto como el dictador Daniel Ortega ha declarado públicamente su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania, pero cuales serán las consecuencias de esas acciones.
Para Aguirre la posición de la dictadura es una utilización de la soberanía y el Estado para apoyar posiciones que no conocemos, entendemos y ni siquiera se nos han consultado, además de injusto que países como Rusia, utilicen a países pequeños como Nicaragua para posicionar sus demandas que además de bélicas, no son correctas según el derecho internacional.
Román considera que el apoyo de Nicaragua a Rusia solo acrecentara la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018. Como consecuencias a mediano y largo plazo podrían haber mas sanciones de parte Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, y otros países aliados.
Reconsideración de las clausulas de los tratados de libres comercios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, seria otra de las consecuencias directas al país por el apoyo de la dictadura de Ortega – Murillo a Rusia señaló Aguirre.
Ambos expertos consideran que a los nicaragüenses nos debe importan lo que sucede en Ucrania, ya que países como Nicaragua dependen mucho de las condiciones mundiales.