El arte del anime y el cosplay en Nicaragua.

El arte del anime y el cosplay en Nicaragua.

Por: revista Cultura Libre

En Nicaragua existe una gran cantidad de jóvenes que se han integrado a la cultura japonesa a través del anime y el cosplay, ellos participan en la realización de varias exposiciones o convenciones organizadas por grupos juveniles en nuestro país

Entre los animes más populares en el país resaltan Dragon Ball y Dragon Ball Z, caballeros del zodiaco, Sailor Moon, Candy, Naruto, Pokémon, Yu-Gi-Oh y Super Campeones; entre otros.

Durante las convenciones o exposiciones organizadas por los grupos juveniles, se realizan diferentes actividades como torneos de videojuegos, venta de souvenir, concurso de cosplay e intercambios.

Joseling Ballestero y Winnie Espinoza, son dos chavalas amantes del anime y el cosplay, quienes aseguran que este tipo de prácticas son algo normal, pero que la sociedad nicaragüense no está acostumbrada a ver.

Ballestero es licenciada en Comunicación, amante de los gatos y del anime, quien en su tiempo libre asiste a convenciones y exposiciones en el Parque Japonés de Managua, comentó “En Nicaragua existen eventos dedicados a la animación japonesa y cosplay. Generalmente los espacios son aprovechados por jóvenes y adultos que gustan de estos temas. Los organizadores de estos eventos al final son sólo unos fans más, sólo que se atrevieron a ir más allá y organizarse por ellos mismos”.

Ambas protagonistas hablan de la falta de conocimiento de las personas “Nicaragua no está preparada para este tipo de arte, existe poca empatía por las personas que practicamos el cosplay” mencionó Espinoza.

¿Qué es? Y ¿cómo inició?

Gracias al rápido crecimiento en los años 70, la distribución de los dibujos animados japoneses en la televisión del mundo occidental, la palabra anime comenzó a popularizarse como una forma de referirse exclusivamente los dibujos animados japoneses.

La palabra cosplay procede de la expresión costume play, El cual puede traducirse como juego de disfraz; esta idea intenta encarnar a algún personaje a través de un disfraz y una interpretación de rol.  El cosplay se encuentra basado en los personajes del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. Las personas que se disfrazan y participan en este tipo de acciones o eventos reciben el nombre de cosplayer.

El anime es una palabra de origen francés que tiene como significado animado o vivo, y que los japoneses adoptaron en su lenguaje desde el año de 1985 para referirse a los dibujos animados en la televisión.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. anónimo

    Estas maes no son chavalas jaja son maes que hacen esto desde hace añales, tienen como 30-35 años. Si van a hacer esto, busquen cosplayers que ahora están dando calidad y consistencia, no a estas señoras xd

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital