Seleccionar página

A propósito del bicentenario de Centroamérica

A propósito del bicentenario de Centroamérica

Por: Anónimo

El 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia de Centroamérica que puso fin al dominio colonial de España en la región y dio como origen a los estados actuales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Pero de eso ya casi no se habla en las aulas de clase, ahora los profesores nos cuentan más de sus vidas que de la historia de Nicaragua y Centroamérica, hasta las portadas de los libros que da el ministerio de educación, los hacen más acorde al eslogan del partido político que gobierna actualmente; en su contenido omiten un montón de información relevante, eso me lo contó mi tío, cuando me revisó el libro me dijo «nada sale aquí chavalo, los libros de mi tiempo traían más información» y eso me quedó en la mente.

Me puse a leer los libros de historia que tenía guardado mi tío y me di cuenta que son bien diferentes, cuentan muchas cosas que lo libros que me dan no cuentan. Descubrí que, desde nuestra independencia, Nicaragua no ha cambiado mucho en cuanto a temas políticos, que tenemos una tendencia antidemocrática, que confrontamos y actuamos con violencia con la persona que piensa diferente; ahora veo por qué tantos presos últimamente. Descubrí que esa conducta es de la colonia, donde todo se centra en una sola persona y que siempre hay dos bandos que se pelean el poder.

Por ese pleito es que las leyes y las instituciones no son respetadas, es como que mejor elegimos imponernos sin respetar al otro, eso hace que la corrupción se desarrolle. Pero esto no es de ahorita ni del pasado, esto es de siempre y parece que nos hemos acostumbrado tanto que inventamos el dicho de que «robó, pero hizo» que nos caracteriza a la hora de evaluar la gestión de cualquier presidente, hasta de mi presidente de sección; o ese de «que me las pegue, pero que no me deje» que se dice en las parejas.

Estudios dicen que el estado nicaragüense siempre ha sido dependiente del exterior, por eso siempre le pedimos ayuda a las grandes potencias para que nos resuelvan los conflictos, de un lado y del otro. A lo largo de la historia siempre nos ha intervenido un país, sino pregúntenle a la Rafaela Herrera o a Andrés Castro. Esto se repite en los países de Centroamérica cuya historia está plagada de dictadores.

Me encontré con una encuesta reciente de FUNIDES donde se le preguntaba a la gente acerca de los caudillos y la gente respondió que «hay quienes simpatizan ampliamente con un líder con características «caudillistas». Este grupo está a favor de un líder carismático, que sepa cuando pasar por encima de las reglas, que crea en Dios y que se identifique con las necesidades del pueblo…esta mirada incluso es más importante que una trayectoria profesional» esa encuesta se hizo en 2021, no hace 200 años. Me sorprende como seguimos repitiendo lo mismo, como si estuviéramos en una rueda de bicicleta. Mi abuela una vez me dijo » o la bebemos o la derramamos» y este tema hoy me hace reflexionar, con 200 años de historia, nosotros decidimos si la seguimos repitiendo.

Fuente: FUNIDES, Andrés Pérez Baltodano, FLACSO/CR, DW Centroamérica.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Revista digital