Seleccionar página

Violencia disfrazada de entretenimiento

Violencia disfrazada de entretenimiento

Escrito por: Redacción Central.

Tigres, elefantes, leones, osos e incluso pingüinos, son extraídos de sus hábitats naturales y obligados a vivir en cautiverio, y por si no fuera suficiente a ser maltratados física y psicológicamente con la excusa de ser entrenados y “domesticados”.

Organizaciones en pro de los animales, como PETA, catalogan a los circos con animales como “entretenimiento cruel” en el cual los animales cumplen con los “trucos” de su presentación porque “temen lo que pueda ocurrirles si no lo hacen”.

Para la activista en favor de los animales, Anne Z, los circos pueden funcionar perfectamente sin animales, puesto que los animales “no son hechos para servir al humano en ningún aspecto”, además, estos “son entrenados con violencia, sin ningún respeto a su naturaleza”, Anne también agrega que muchos países han prohibido estas prácticas avanzando a un mundo sin explotación animal, pero considera que “es necesario iniciar el cambio desde ahora”.

El artículo 32 de la ley 747, LEY PARA LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y ANIMALES SILVESTRES DOMESTICADOS, expresa que “Queda prohibida la crueldad, el maltrato físico, psíquico y emocional en la doma y prisión de animales no domésticos como leones, tigres, osos, elefantes y cualquier otro animal silvestre, cuya finalidad sea la utilización de ellos en los espectáculos públicos y circos”, sin embargo, la precariedad en que viven los animales de circos es evidente.

La Organización Nicaragüense Ambiental, quienes trabajan en pro de los derechos animales, ya han realizado protestas en contra de circos como “El Gigante de América y El Circo de Renato”, también, recaudaron aproximadamente 30 mil firmas para reformar la ley 747 y estas fueron entregadas en la asamblea “y nunca paso nada”. La situación sociopolítica del país hace difícil que dicha organización siga manifestándose en contra de los circos.

OrgaNicA, también menciona que es “indignante”, que muchos medios de comunicación brinden espacios comerciales y/o publicitarios para estos circos y otras actividades que promueven el maltrato animal.

En Nicaragua es legal que circos internacionales con animales ingresen al país, siempre y cuando el MAGFOR aplique exámenes que determinen el estado físico, emocional y psicológico de los mismos, sin embargo, en redes sociales están albergadas muchas denuncias de maltrato hacia estos animales.

Según el sitio web de infocircos, Nicaragua es el único país de Centroamérica que sigue permitiendo la explotación animal en los circos y pese a que la Ley 747, tiene como objetivo “Proteger la integridad física, psicológica y el desarrollo natural de los animales domésticos y animales silvestres domesticados” sigue permitiendo otras actividades que promueven el maltrato animal en “exhibiciones y espectáculos” tales como las peleas de gallos y montas de toros.

En 2021, dicha ley sigue sin ser reglamentada.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital