Seleccionar página

Jóvenes proponen y toman posición crítica respecto a pre candidaturas

Jóvenes proponen y toman posición crítica respecto a pre candidaturas

Escrito por: Redacción Central

“A pesar de que existe la concepción negativa de que las juventudes no saben lo que quieren, o no conocen de política, estos si participaron, de hecho entre las juventudes propusieron nuevas personas fuera de la esfera púbica tradicional” señaló Carmen Chamorro, activista y miembro de la iniciativa Nicaragua Decide, la cual realizó recientemente una consulta por nominación de candidatos a la presidencia del país.  

Para Chamorro desde la juventud se hizo una valoración bastante crítica de todas las candidaturas, y eso es bastante destacable porque quiere decir que están pendientes, fiscalizando y no dejan pasar cualquier cosa, como se ha hecho antes.

Entre los retos que tuvo Nicaragua Decide, Chamorro mencionó que tuvieron retos técnicos, de los cuales resaltaba la seguridad para proteger la identidad y los datos de las personas que participaron, así como también el desarrollo de las preguntas. Respecto a los retos políticos fueron las percepciones negativas de algunos grupos de cara a cualquier iniciativa que surja, la represión del régimen y la negativa a participar en procesos electorales.

¿Qué dijeron los pre candidatos?

Nicaragua Decide contactó a los pre candidatos, quienes expresaron su agradecimiento por haberlos tomados en cuenta y por haber compartido los datos, así como también otras organizaciones como Funides, grupos periodísticos y otros miembros de la sociedad civil, comentó Carmen Chamorro.

¿Cómo reaccionó el régimen?

La reacción del régimen ha sido en dos vías, la primera con campañas de descalificación, queriendo hacer ver que los datos fueron alterados o que algún candidato nos pagó, también el asedio. Porque régimen le tiene miedo a la participación ciudadana. Concluyó Chamorro.

Sobre la consulta

En la medida de tres días participaron 6,943 personas en formato abierto en el sitio web nicaraguadecide.org, también se señaló que del total de participantes 5,709 estaban en territorio nacional (82.23%) y 1,234 desde el exterior (17.77%), principalmente de: Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital