Seleccionar página

ETA: EL nuevo huracán rumbo a la Costa Caribe nicaragüense

ETA: EL nuevo huracán rumbo a la Costa Caribe nicaragüense

Escrito por: Darwin Cruz, colaborador de Cultura Libre.

Lo que empezó como una tormenta tropical hace días, hoy amenaza como el nuevo huracán para la Costa Caribe de Nicaragua. Según el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en los EEUU, ha indicado que ETA se está fortaleciendo rápido con vientos que podrían superar los ciento cincuenta kilómetros por hora, convirtiéndose en huracán categoría dos.

ETA tocaría tierra entre las 12:00 a.m. y 1:00 a.m. de la madrugada del martes tres de noviembre con aumentos en los registros de velocidad de los vientos, los cuales tendrían categoría 3 como huracán, sin embargo, desde horas de la noche de este lunes se sentirán ráfagas de vientos de tormenta tropical en las cercanías de Bilwi y pueblos aledaños.

ETA provocará marejada ciclónica en la costa caribe norte del país, entre ellos inundaciones, deslizamiento de tierra y desbordamientos de ríos, principalmente en el centro y norte de Nicaragua.

Trayectoria del huracán ETA

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ETA ingresará al territorio nacional cerca de Bilwi (Puerto Cabeza) y continuará su curso a través del Triangulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza), luego hacia Jinotega y saldrá del país con rumbo a Honduras después de abandonar Nueva Segovia.

Emisión y significado de alertas

El gobierno central a través del SINAPRED emitió Alerta Verde a nivel nacional, no obstante, afirmó Alerta Amarilla para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), especialmente para la cabecera departamental (Bilwi), Triangulo Minero y departamentos del Norte como Nueva Segovia y Jinotega. A continuación, se detalla el significado de las diferentes alertas emitidas ante una emergencia como la del huracán ETA:

La Alerta Verde indica que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico; la Alerta Amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en cado de que se encuentre en una zona de riesgo; y la Alerta Roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.

Acciones de prevención

Ante la emergencia de los posibles daños provocados por las precipitaciones acumuladas de ETA, la delegación departamental del Ministerio de Educación de la Costa Caribe Norte, comunicó a la comunidad estudiantil la suspensión de todas las actividades académicas durante los días, 3 y 4 de noviembre.

Asimismo, la Fuerza Naval y las Empresas Pesquera han evacuado a más de 1500 personas de los Cayos Miskitus hacia Puerto Cabezas, desde la noche pasada correspondiente al 31 de octubre.

Sobre el Autor

Trackbacks / Pingbacks

  1. Huracán Eta lleva 2 víctimas mortales – Revista Cultura Libre - […] Acciones de prevención […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital