El Racismo en Nicaragua está bajo nuestras narices
Por: Antibiblioteca de Monzerrath
Históricamente el nica es un mata mama, un machista, un racista, un clasista, un ateo y un creyente, un hipócrita y un LGBTQ fóbico, pero centrémonos en lo racista ¿Como los nicas viviendo en un territorio tan diverso aún puede tener estas debilidades? La población lo pone en duda y no es necesario ver la segregación o matanzas a plena luz del dia que aún prevalece en otros países. No nos vayamos largo más de alguna vez en la vida pudimos escuchar estos “dichos” : “Si te casas con un chele vas a mejorar la raza” , “no seas un indio pata rajada”, “es que los negros son bulliciosos “ o “deja de hablar como indio de tierra adentro” y siempre vienen con una risa para remarcar que todo es en “joda”o los piropos vienen relacionados con blanquitud, “chelita” “gringa” “blanquito”o cuando personas mayores resaltan la belleza de los infantes casi siempre es respecto a que “Gracias a Dios salió chelito el cipote”, ESO ES RACISMO o cuando vemos a una persona morena o negra vestida de manera sencilla se asume que no tiene dinero y es una ladrona..
O ¿alguna vez en esas tiendas caras en Galerías haz sentido que te observan más de lo necesario y tenes a los de seguridad pisándose las nalgas, cuando no has tocado nada? ESO TAMBIÉN ES RACISMO. Es desagradable que se siga relacionando la belleza y el poder con el color de piel y los rasgos faciales. Otro ejemplo; en las propias campañas publicitarias del país y en la televisión podemos ver la poca representación de la diversidad de pieles en Nicaragua y siempre se ve desde una perspectiva eurocentrista. El racismo en Nicaragua existe, es una realidad que aún prevalece. El racismo está cuando buscas verte más blanco en las fotos del curriculum, cuando en vez de decir negro decís moreno, cuando se impone el español sobre las lenguas miskitas, kriol o mayagna. El racismo está ahí cuando la única cultura que se resalta en el país es la que sea mejor vista por el turista blanco.
Pero tampoco todo es del todo nuestra culpa recordemos que la conquista española e inglesa trajo la esclavitud hacia afrodescendientes e indígenas, creando en los nicaragüense un pensamiento racista, deseando alejarse de su identidad y adoptando la de los opresores. Dividiendo el país y causando el abandono político que se tuvo por muchísimas décadas hacia la costa caribe sin mencionar que el exterminio masivo hacia comunidades indígenas persiste hoy en día, por nicaragüenses que solo desean defender sus territorios. Y no se diga de las desigualdades educativas y laborales que hay para ciudadanos que su primera lengua no es el español. Dificultando a quienes están en situación de pobreza salir de esta, orillandoles a trabajos de explotación, narcotráfico o prostitución.
El racismo nos hace vulnerables primero porque nos hace vivir discriminados, racializados y en conflicto, segundo porque no crecemos como país y tercero y la más importante no podemos seguir replicando los patrones de violencia de nuestro pasado. No hay nada más ridículo que ser racista, creerse más por la piel con la que naciste, ser violento por creerte con el derecho de poder hacerlo. El racismo va a seguir igual en Nicaragua si no hay leyes que se cumplan, que se eduque desde la niñez porque desde esas edades se puede ver como le dicen a otra niñez “Uy es que vos fe@ por negro”, “tenes cara de indio”, “no te juntes con ese porque esta curtido” “Mira ese pelo parece paste, una cabuya”. Esta en nuestro poder romper estos patrones, estos comportamientos y hacer de nicaragua un país seguro para todes. Porque somos muy buenos para quejarnos de la situación pero cuesta dejar las malas mañas, que pueden incomodar “estos temas” pero si no se hablan, si no se enseña ¿qué se hace entonces? Cuando todes les nicas abracen y amén quienes son y dejen de querer buscarse en vidas y cuerpos gringos y eurocentrista, va a cambiar su mentalidad y no va a importar si sos moreno, negro o blanco.