Seleccionar página

2020: El año de la doble pandemia.

2020: El año de la doble pandemia.

Escrito por: Redacción Central

Cómo una pandemia antigua han catalogado las organizaciones de mujeres a la violencia que sufren muchas féminas a nivel mundial, en la cual Nicaragua no ha sido la excepción reportando sesenta y nueves femicidios desde el primero de enero hasta el doce de noviembre del corriente año, según datos de la organización Católicas Por El Derecho A Decidir.

Según Martha Flores, activista de Católicas Por El Derecho A Decidir Nicaragua, 2020 ha sido un año difícil para las mujeres, pues no solo tienen que lidiar con la pandemia del COVID – 19 y tomar sus medidas de precaución, sino que permanecieron resguardadas en el lugar que las encuestas han señalado como el más peligroso, el hogar.

Flores también mencionó que es importante la conmemoración del 25 de noviembre, pues es una forma más de lucha, que las mujeres puedan hacerse presentes y también es una nueva oportunidad para denunciar casos de violencia machista.

Católicas Por El Derecho A Decidir en conjunto con el observatorio “Voces” se han encargado de recopilar denuncias de violencia hacia la mujer, femicidios y femicidios en grado de frustración, para exponer estas cifras y evidenciar un problema cotidiano.

Acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como parte de las acciones conmemorativas, el Movimiento Feminista de Nicaragua, en conjunto con otros medios estarán realizando un hablatón radiofónico llamado “Seguiremos denunciando la impunidad” el cual podrás sintonizar a las 8 AM a través de un Facebook live desde sus respectivas redes sociales.

El colectivo feminista Las Subversivas se sumó a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, invitando a mandar videos, fotos, dibujos y cualquier formato para pedir un mundo sin violencia machista. Así mismo la realización de un #CineSubversivo, en el cual presentarán la película En el tiempo de las mariposas, esto acompañado de un foro después de la película. Todo esto desde sus redes sociales.

Origen del 25 de noviembre

Ahorcadas, golpeadas y tiradas en un barranco, fueron encontradas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, siendo asesinadas por el régimen dominicano de Rafael Trujillo, del cual dichas hermanas eran opositoras. Este hecho dio lugar a que en 1999 la ONU instaurara los 25 de noviembre como “Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer”.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Yadira

    Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital