Seleccionar página

Segunda entrega de ¿Dónde están los jóvenes?

Segunda entrega de ¿Dónde están los jóvenes?

Por Revista Cultura Libre

Nuestra tercera historia es la de DICT (omitimos su nombre por seguridad), es una chavala súper activa, llena de sueños y aspiraciones; amante de la comunicación y la producción sonora. Recién egresada de la carrera y ya tiene su primer empleo, trabaja en el área de comunicación de una universidad

DICT mencionó que cuando inició mi trabajo en la organización entró por conecte, una persona que conocía, la ayudó hablando con el jefe y fue así como logró obtener su trabajo. Ella considera que es difícil encontrar trabajo por dos factores, la crisis política y la pandemia. Nicaragua está dividida en dos bandos y eso complica aún las vacantes laborales

Apliqué a varias pasantías, pero nunca me llamaron y pedí ayuda en algunos casos y me decían que fuera personalmente, la competencia y las crisis empeoraron las pocas oportunidades que teníamos” indicóDICT

Una cosaDICT destaca de su empleo actual, es la forma en que la institución motiva a sus colaboradores a perseguir su sueño “Existen programas de continuación de estudio como diplomados, maestría, doctorado, que están disponibles para los colaboradores, gracias a gestiones internas de la universidad”.

Leé la primera entrega de ¿Dónde están los jóvenes?

En la actualidad muchos jóvenes están en el desempleo por falta de experiencia puesto que las vacantes tienen como requerimiento de uno a tres años de experiencia, algo que para DICT no le fue un impedimento para trabajar “En lo personal no me fue difícil encontrar trabajo puesto que la persona que me recomendó dio buenas referencias, y a la hora de empezar mi trabajo vieron el potencial que yo tenía”. Indicó la joven.

Nuestra siguiente historia es la otra cara de la moneda, Nahomy Ramírez una joven recién egresada de la carrera de Humanidades y que después de cinco meses de haber egresado de la carrera aún no encuentra empleo “En la actualidad en Nicaragua existen muchos egresados de las diferentes carreras, Y pocas vacantes de empleo por lo que hoy en día la juventud está migrando y buscando oportunidades fuera del país”.

Para Nahomy la idea de salir del país para poder tener oportunidades de empleo es latente y algo que en algún momento se ha planteado “muchas veces he pensado en querer migrar, para poder tener muchas oportunidades de trabajo que considero que en mi país no voy a tener, cada día es más difícil encontrar trabajo”.

Nahomy considera que no hablar el idioma inglés es una de las barreras “En lo personal no me han negado un trabajo por falta de inglés, puesto que no aplicó a los que tienen este requisito, sería mentirme a mí misma pero el saber hablar inglés como segunda lengua es un plus a tu currículum, y una ventaja entre muchos”.

Según Ramírez otra de las formas para subsistir, es la de ser freelancer, una alternativa que muchos jóvenes están implementando por la falta de oportunidades laborales, el ser freelancer consiste en trabajo esporádico siendo vos tu propio jefe, algo que se está volviendo muy común en Nicaragua.

En conclusión, para Ramírez y DICT considera que la falta de experiencia es la barrera que todo recién egresado tiene “Las empresas deberían de contratar a jóvenes para sus diferentes vacantes, para tener talentos nuevos y que nosotros como jóvenes aprendamos de la mano con las empresas”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital