Seleccionar página

Salud mental en la postguerra

Salud mental en la postguerra

Todos y todas tenemos por conocimiento que vivimos en una sociedad post guerra, una sociedad marcada por represión social, separaciones familiares, violaciones, asesinatos, secuestros, conflictos militares. ¿Qué tanto afectó esto a los nicaragüenses?

Según una entrevista del Nuevo Diario a la psicóloga Paola Marchena: “La guerra constituye un verdadero desastre y es una experiencia altamente impactante y traumática para las personas en general, sin importar su nacionalidad. Estar en contacto con la destrucción, crueldad, miseria, muerte y dolor que la guerra trae consigo, genera secuelas psicológicas que pueden ser graves e incapacitantes”.

El trastorno posguerra más frecuentemente diagnosticado en las víctimas es el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), cuyos síntomas más típicos consisten en experimentar a menudo el trauma original, depresión y ansiedad.

Pero ¿cómo afecta esto a las personas en la participación ciudadana?

La pasividad de la sociedad nicaragüense, puede ser el reflejo de lo que se llama “fenómeno multiduelos”, una sociedad que ha tenido tantas perdidas por huracanes, terremotos y guerras. Esto causa un desinterés en la gente por temas políticos y sociales, ya que se en su interior aún sufren la pérdida de un hogar, familiar, etc. Es importante hablar de salud mental en Nicaragua, poder darle el espacio que necesita para poder hacer el cambio que tanto deseamos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital