Seleccionar página

Racho Matón: “Nuestro trabajo debe estar siempre al servicio para denunciar las injusticias”.

Racho Matón: “Nuestro trabajo debe estar siempre al servicio para denunciar las injusticias”.

Escrito por: Redacción Central

Cultura Libre conversó con el artista nicaragüense Racho Matón sobre su sencillo musical más reciente y de cómo nació el tema #Memechallengedelamordaza “La inspiración vino después de la aprobación de la Ley de Ciberdelitos, me inspiraron los caricaturistas como PxMolina, quienes a través de sus redes sociales instaron a crear publicaciones de protesta. Y a mí se me dio más rápido escribir la canción, empecé a buscar elementos, conceptos para ir contando la historia”. Comentó el compositor.

Según el joven artista al inició la canción tenía una base de cumbia, pero luego la idea general se convirtió en crear este tipo de sátira/burla con un mensaje en contra de la Ley Mordaza.

Racho Matón considera al como meme como una expresión, una forma de protesta que siempre va a estar, pero resaltó que es más importante el hecho de que las personas van a encontrar la manera de expresar su descontento. No es el medio sino el mensaje, indicó.

Al preguntarle a Racho Matón su opinión sobre el paquetazo de leyes represivas que ha aprobado el régimen, el artista contestó “Son una manera de intimidación, pero dentro del arte existen la formas de expresar lo que se quiere decir, un ejemplo es mi canción, también hay poemas, actuaciones, obras de teatro, entre otras. Con todo lo que está pasando en Nicaragua dar un mensaje a través del arte es muy importante”.

Para concluir le consultamos a Racho Matón cuál es su mensaje a los nicaragüenses y a los jóvenes creadores de arte “Ánimos a todas y todos, a los artistas los invito a crear, pero también a protegerse, sabemos que el régimen es capaz de cualquier cosa. En lo personal yo creé mi personaje. El anonimato tampoco es una solución, ya hay gente que da la cara valientemente cantando, dibujando y protestando. Nuestro trabajo debe estar siempre al servicio para denunciar las injusticias”. Concluyó.

¿Quién es Racho Matón?

Racho Matón es un joven artista nicaragüense de veintiséis años, exiliado a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde el año dos mil dieciocho a causa de la represión del régimen Ortega – Murillo.

Se describe como un chavalo comprometido con la lucha social de Nicaragua y mantiene su compromiso con esta, indicando que se encuentra en la formalización de su nombre artístico, y que próximamente estará disponible Spotify y otras plataformas de música.

Así mismo nos comentó que su nombre surgió de manera espontánea mientras conversaba con una amiga y ella le dijo por error Racho Matón, según el artista en el momento le gustó para tener su alter ego y se sigue entendiendo que se refiere al Macho Ratón.

Revista Cultura Libre de memes

En junio del año dos mil diecinueve la revista Cultura Libre realizó una edición dedicada al meme como forma de protesta. Esto debido a la gran abundancia de estos en las redes sociales, creados de manera creativa por las y los nicaragüenses.  Leela y compartila

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital