¿Qué esperan los jóvenes del año electoral?

¿Qué esperan los jóvenes del año electoral?

Escrito por: Redacción Central

Después de abril 2018, las expectativas de muchos nicaragüenses, incluidos los jóvenes, se han puesto a las próximas elecciones de noviembre 2021, pues muchos ven en ellas la salida democrática del régimen Ortega Murillo, sin embargo, este año representa retos y sentimientos distintos en cada uno.

Y para vos, joven nicaragüense ¿Qué significa el 2021: año electoral?

Milagros González, integrante de CxL, ve 2021 como “un punto de partida” donde Nicaragua puede estancarse o avanzar como país democrático, ella cree que esto se puede lograr si todos los nicaragüenses nos unimos en un mismo sentir, exigiendo reformas electorales y garantías internacionales. También, ve este año como una “esperanza” de no volver a derramar sangre, además, González tiene la certeza que “unidos saliendo a votar, dejamos a Ortega por el suelo en las urnas electorales”.

Sara Muñoz, estudiante de Psicología, percibe 2021 como un año inestable por los constantes enfrentamientos que pueden ocurrir entre el régimen de Ortega, y los grupos opositores, sin embargo, cree que “pueda ser el fin de la dictadura”. Muñoz dice ver más unidad entre los partidos opositores, pues todos buscan la salida de Ortega.

Para Edgardo Blanco, exiliado y estudiante de Ciencias Políticas, el panorama de 2021 pinta distinto, pues a pesar de ser un año muy importante, piensa que “lo que estamos a punto de vivir es otro fraude electoral “y “casi que una carnicería para la oposición”. Blanco piensa que existe más apoyo público a la oposición, pero eso “no significa que Ortega va ceder el poder de manera rápida”, desde su percepción el 2021 es un año decisivo para demostrar la falsa democracia y la dictadura que vive Nicaragua

Tania Salinas, quien cursa último año de Economía, teme que los posibles conflictos políticos atrasen su último año de carrera, pues “la politización de las universidades públicas pone un blanco en las cabezas de quienes no comparten su juego político”, además, menciona que es decepcionante como un año electoral, podría definir qué hacer con su vida, permanecer en Nicaragua o exiliarse, como hizo su hermano en 2018.

Antonio Zelaya, estudiante de Ingeniería, cree que 2021 será un año con muchos problemas económicos, pues la crisis sanitaria por COVID-19 y los posibles conflictos políticos podrían debilitar más negocios, también, piensa que habrá más sanciones a funcionarios del régimen y posiblemente “los grupos afines al gobierno quieran atemorizar a la población” para no salir a votar o darle su voto a los actuales dictadores.

Pese a que todos los nicaragüenses estamos por vivir la misma situación, tenemos expectativas y sentimientos distintos, te invitamos a expresarte y compartirnos ¿Qué esperas vos del 2021?

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital