Periodismo nicaragüense entre el exilio y la judicialización
Por: Redacción Central
104 casos de agresiones a la libertad de prensa. Entre estas constan: 30 agresiones y ataques, 1 caso detención arbitraria, 13 casos de discursos estigmatizantes, 2 procesos civiles y penales, 1 caso de restricción al acceso a la información, 1 caso de restricción en Internet y 56 ocasiones en las que el Estado abusó de su poder, reportó el informe mensual de Voces del Sur.
Según esta misma organización de los 104 casos, 85 fueron perpetrados en contra medios de comunicación y 19 en contra de personas naturales. En total se registraron 21 víctimas de estas violaciones, 18 personas naturales, dentro de las cuales 12 fueron hombres y 6 mujeres y 3 medios de comunicación.
El informe también ubica a la capital, como el principal lugar donde se cometieron estas violaciones a la libertad de prensa. Managua, con 103 casos y en Matagalpa con 1 caso.
Exilio
Voces del Sur también registró 6 casos de periodistas que tuvieron que exiliarse por la inseguridad que enfrentaban en el ejercicio de la práctica periodística en Nicaragua y el incremento de la judicialización por parte del gobierno en contra de la prensa independiente. La lista cada vez se hace más larga, considerando que al menos 62 periodistas han tenido que expatriarse desde junio del 2021 hasta febrero del 2022.