¿Para qué sirve la memoria?

¿Para qué sirve la memoria?

Escrito por: Redacción central

Primer foro intergeneracional Honrando a las víctimas y reflexionando sobre las acciones para tener justicia en el país.

En el primer foro virtual, Cultura Libre en la voz de los invitados, Abigail Hernández periodista nicaragüense y Macuto colaborador de la revista, se abrió un espacio para poder compartir y reflexionar sobre la importancia de fomentar la memoria colectiva y sobre cómo esta ayuda a la construcción de la justicia.

Abigail Hernández explicó la diferencia entre memoria histórica y memoria colectiva, siendo esta última, la parte no oficial, que da voz a quienes no están en las esferas de poder y quienes fueron eliminados de la memoria histórica a conveniencia de quienes si pertenecen a estas esferas.

En este foro se habló de la importancia de la memoria colectiva como un método de sanidad y justicia para las víctimas, ya que destaca las vivencias experimentas desde distintos ángulos y esferas sociales, que fueron dañada por un mismo suceso, pero de formas diferentes.

La mayor consigna de la memoria histórica es “recordar para no repetir”, pues cuando distintos grupos, desde la pluralidad se hacen denuncias, haciendo saber al poder que están haciendo algo mal, se empiezan a generar espacios de justicia, para que las victimas puedan sanar y perdonar.

Nuestros invitados nos recalcaron la importancia de dar visibilidad, que el perdón no signifique olvido y que los actos de crueldad, las faltas de derecho y los crímenes cometidos, no queden sin hacerse justicia.

¿Cambios?

Las esferas de poder, las estructuras políticas y las estructuras económicas no deben cambiar, sino transformarse para crear espacios de reflexión sobre lo que se hizo mal en el pasado, y para poder entender esos errores es importante fomentar la memoria colectiva.

Reconstruir desde las victimas es la forma más digna de comenzar procesos de justicia en el país.

Parte de la memoria colectiva es que todos los actores de la historia puedan exponer su verdad, que ningún lado de la historia quede sin ser escuchado. Este proceso permite sanar, más nunca olvidar.

Como expresaba Abigail, todos hemos perdido cosas, hemos sido dañados por la historia, sin embargo, quienes han sido más afectados y los que más perdieron son a los que menos se escucha.

Escuchar los relatos es darles validez, hacer que la historia no este monopolizada por una elite o por un grupo de poder para poder reconstruir el pasado y aprender de él.

“Hemos perdido tanto, que no queremos ser los mismos ciudadanos” …

Por estos procesos de sanación, son importantes los espacios que fomentan la construcción de la memoria colectiva, ya sea a través de talleres, foros u expresiones de distintas artes sean parte regular de nuestra vida, para que nunca olvidemos de dónde venimos, para formar el a dónde vamos.

A través de Cultura Libre, te invitamos a formar parte de estos espacios que te propiciamos para que expreses y liberes sobre como vivís la coyuntura nacional, además te invitamos a ser partícipe de nuestros próximos webinars a través de ZOOM y nuestra página de Facebook.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital