Seleccionar página

Nunca será igual sin la UCA (testimonio de una estudiante de la UCA)

Nunca será igual sin la UCA (testimonio de una estudiante de la UCA)

Por: E.C.B

Como estudiante de la UCA (primer semestre del segundo año) puedo decir que, con todo lo que ha pasado en estos últimos dos días, ha hecho que muchos estudiantes pasen por momentos completamente difíciles, ya que muchos de los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) estaban a semanas de recibir sus títulos, muchos a punto de cursar el segundo semestre del respectivo año, lo cual nos llena de un sentimiento de enojo, decepción, deshonra, frustración y tristeza.

Para muchos el entrar a la Universidad Centroamericana UCA (incluyéndome) era un sueño, un anhelo de superación personal, y hoy por culpa del gobierno nuestros sueños han sido arrebatados de la manera más cruel que un estudiante puede llegar a experimentar. Sin saber que hacer para continuar con los estudios, a donde ir a continuarlos, ya que la mayoría no quiere estudiar en una universidad que está bajo el mando del gobierno. Sin tener los certificados a mano y muchos nos veremos obligados a empezar de nuevo nuestras carreras bajo otro ambiente, otros valores y otros maestros.

Como estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) nos sentimos presos en este país, donde no nos podemos expresar libremente, en el que publicar algo sobre el gobierno tiene consecuencias como ir a la cárcel o incluso a exiliarse. Callamos y vemos, en un país en el que no hay futuro laboral. Tan mal estamos que incluso hasta desapariciones de adolescentes que estudiaban en la Universidad Centroamericana han sucedido. Hasta para pedir nuestros certificados de notas tenemos que vender una imagen que no somos, ser cautelosos con lo que decimos y hacemos. Ir acompañados porque no sabemos qué nos espera al cruzar esos portones; no tenemos libertad en este país lleno de corrupción e hipocresía.

Con los sueños arrebatados y nuestro futuro pausado, muchos nos vemos obligados a continuar en la nueva Universidad Nacional Casimiro Sotelo, otros a dejar el país en busca de nuevas oportunidades y una educación superior a la de Nicaragua, muchos a empezar desde cero y otros a tratar de trasladarse a otras universidades que se puedan financiar. Es triste todo lo que como jóvenes nicaragüenses hemos tenido que pasar, pero es la triste realidad y futuro que nos espera en este país mientras estemos al mando de la dictadura Ortega-Murillo. 

Como estudiante es abrumante y frustrante el empezar de cero sin certificados, dejar atrás todo el tiempo y dinero invertido y más después de haber pagado el arancel del segundo semestre. Disfruten si pueden, y tomen oportunidades si las tienen nunca será igual sin la UCA. Ante todo, ¡Amar y servir! 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital