Seleccionar página

¡Nadie es ilegal!

¡Nadie es ilegal!

Escrito por: Redacción Central

El termino ilegal en migración no existe, ya qué asocia a las personas migrantes con actos ilegales, discrimina y estigmatiza. Lo correcto es migrante irregular enfatizó una especialista en este tema que conversó con Cultura Libre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la migración como un derecho humano, sin embargo, para la especialista “Los estados ven la migración desde el punto de vista de seguridad y soberanía, nunca desde la perspectiva de los derechos humanos”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que la migración está compuesta por cuatro fases: origen, tránsito, destino y retorno; este último puede ser voluntarios, asistido o forzado.

La especialista resaltó que durante el tiempo de la pandemia la migración se ha visto afectada por el cierre de las fronteras, aumento de la xenofobia, discriminación al retornar a la comunidad de origen, deterioro de los albergues, restricciones de movilidad, dificultades económicas, explotación laboral, afectaciones mentales, emocionales y mayor violación de derechos humanos.

Casos nicaragüenses

En lo que va del 2021, diferentes organizaciones de la sociedad civil han denunciado crímenes en contra de migrantes irregulares, uno de los casos que se ha conocido fue el del niño de 10 años, quien fue abandonado en la frontera de México y Estados Unidos, luego de que su mamá fuera secuestrada en Tamaulipas.

Otro caso fue el de Norma Rosa Saravia, de 59 años y originaria de Boaco, quien desapareció el 30 de marzo mientras viajaba hacia Costa Rica para trabajar como asistente del hogar.

Después de 14 días sin conocerse de su paradero fue encontrada sin vida en el sector de la Reserva Esperanza Verde, en territorio nica, a cuatro kilómetros del cordón fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

Saravia murió por estrangulamiento y el principal sospechoso del hecho criminal es Roberto Reyes Sequeira, un traficante de migrantes, informó la Policía Nacional el pasado 13 de abril.

Caravana de migrantes en Centroamérica.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019 a nivel subregional, unas 217 mil 921 personas fueron retornadas desde México y Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras. Una cifra que superó en un 31 por ciento en relación al 2018.

Las caravanas de migrantes centroamericanos iniciaron en octubre del 2018, en la cuales cientos de personas principalmente de los países Honduras, El Salvador y Guatemala decidieron iniciar una marcha hacia Estados Unidos, huyendo de la corrupción, crimen organizado y pobreza que viven en sus países.

Legislación nicaragüense.

El 28 de enero del 2015, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 896, Ley Contra la Trata de Personas; la cual en su artículo seis, numeral dieciocho conceptualiza la trata de persona como “Acto cometido por personas, grupo de personas u organizaciones criminales que lesionan los derechos humanos consagrados en la Constitución Política, Acuerdo, Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua y lo dispuesto por la presente Ley, valiéndose de cualquier medio para fines de explotación determinados por la ley”.

Rafael Victorio / www.globallookpress.com

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital