Seleccionar página

Migración en tiempos de pandemia

Migración en tiempos de pandemia

Escrito por: Redacción Central

Aproximadamente 400 migrantes estuvieron varados en la frontera terrestres de Nicaragua entre los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año, puesto que el régimen de Nicaragua les exigía una prueba negativa de Covid -19.

A quienes no tenían acceso, ni podían costear el pago del test, fueron ayudados por grupos de apoyo a migrantes y empresas privadas costarricenses que realizaron completamente gratis los test de coronavirus a los migrantes varados.

El Minsa cobra una tarifa de $150 por realizar una prueba de Covid – 19 a todas los nicaragüenses que les sea solicitada una prueba negativa para ingresar a otro país, dicho test se realiza únicamente en el Complejo de Salud Dra. Concepción Palacios.

Por el desempleo durante la pandemia y bajos ingresos económicos, migrantes nicaragüenses radicados en otros países han decidido volver a su país de origen.

Migración y la crisis sociopolítica

Según el informe “Migración en el contexto de crisis sociopolítica y violación de los Derechos Humanos en Nicaragua” realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes, para abril de 2018 Nicaragua se sufrió una cuarta ola migratoria, siendo la segunda en el país por crisis sociopolítica. En este mismo informe se detalla que en un artículo publicado en Despacho 505, el cual dice que en 2018 las solicitudes de asilo en España hechas por nicaragüenses fue de 1,365.

Para 2019 la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados expuso que 62 mil nicaragüenses emigraron por la crisis sociopolítica de 2018, de los cuales 55 mil lo hicieron hacia Costa Rica.

A más de dos años del estallido de la crisis sociopolítica, la constante persecución del régimen hacia periodistas, defensores de DD HH y activistas de la sociedad civil ha provocado el exilio, por miedo a las represalias.

Día internacional del migrante

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, puesto que cada vez era más grande el número de migrantes a nivel mundial. Para este 2020 el lema de este día es “Nosotros Juntos”.

Según las Naciones Unidas, la cifra de migrantes crece más rápido que la población mundial, además, para 2019 esta misma organización presentó que la cantidad de migrantes internacionales fue de 272 millones, recibiendo Asia al 31% de la población migrante, siendo el continente que alberga más personas.

La ONU pretende que la celebración de este día sea para sensibilizar a las personas, eliminar mitos, prejuicios y discriminación hacia los migrantes. También generar conciencia sobre el aporte de los migrantes al desarrollo social y económico a nivel mundial.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital