Seleccionar página

Max Jerez: “La organización es la clave para salir de la dictadura”.

Max Jerez: “La organización es la clave para salir de la dictadura”.

Escrito por: Redacción Central

A un año de las elecciones presidenciales la organización de la oposición sigue siendo un tema sobre la mesa nacional, para Max Jerez miembro del movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la oposición en Nicaragua es mayoría política, pero es una mayoría que no se ha podido cohesionar, sin embargo, el FSLN es una minoría política sumamente organizada.

“Creemos que la dinámica autoconvocada no puede seguirse perpetuando, tenemos que movernos a procesos muchos más establecidos, necesitamos organizar a la gente, necesitamos una estructura que sirva no solo para el proceso electoral, sino también con el fin participativo y la movilización cívica, y para todo eso se necesita un nivel organizativo bastante elevado” Explicó el joven activista.

Para Jerez, quien también es integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia “Es evidente que el régimen se está preparando para tener mejores condiciones de coerción e intimidación política de cara al escenario electoral. Por nuestra parte nosotros seguimos demandando que debe haber reformas que garanticen condiciones para la realización de elecciones libres y transparentes. Esa es una de las áreas de trabajo en las cuales la oposición nicaragüense debe enfatizar”.

“Las condiciones para las elecciones deben garantizar restablecimiento de libertades, derechos, cambio de magistrados, observación electoral nacional e internacional irrestricta y despartidización del sistema electoral, estas cosas son fundamentales para que el proceso sea considerado transparente y libre”. Asegura Jerez.

Quien a su vez considera poca la posibilidad para la creación de un nuevo partido, “estamos inmerso en el año electoral, la oposición tiene menos de ocho meses para plantear una alternativa concreta, y uno de los grandes retos es definir la composición de la alianza electoral que va a competir contra Ortega, se va a tener que analizar las propuestas existentes y las condiciones de las mismas, esto va a necesitar mucha madurez”.

Según el joven activista la narrativa no es a qué partido se van a sumar o bajo qué partido se va a participar en las elecciones, lo que tiene que plantearse es cual de esos partidos está dispuesto sumarse a las estrategias de los otros sectores de la oposición.

En cuanto a la posición del movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) sobre participar en las alecciones presidenciales del próximo año, Jerez comentó “Nosotros como movimiento de jóvenes estamos convencidos que parte de nuestro trabajo es involucrar la mayor cantidad de liderazgo emergente y las nuevas generaciones en la participación política del país, los jóvenes no solamente son espectadores o fiscalizadores de los procesos. Estamos en contra de esta práctica que ha sido muy realizada en la cultura política nicaragüense y ha sido aprovechada por los partidos y elites tradicionales, relegando a la juventud al activismo”.

Al preguntarle si tienen planes de postularse a un puesto público, Jerez aclaró “Nosotros aspiramos a que los nuevos liderazgos se animen, tenemos que quitar la satanización que existe y se le ha creado a la juventud sobre las aspiraciones a puestos de elección popular. Sacar a Ortega significa que tienen que haber nuevos líderes que den solución a los problemas de la gente. Efectivamente este es un tema pendiente en las discusiones de la oposición nicaragüense y esperamos que los jóvenes que son mayoría en la sociedad, puedan tener el espacio que se merecen para competir por los cargos de elección popular”.

El lunes veintiséis de octubre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió salirse de la Coalición Nacional. Al conversar sobre este tema Jerez comentó “Efectivamente nosotros hemos levantado algunas alertas sobre la composición actual de la Coalición Nacional, fuimos unos de los primeros grupos que se pronunció sobre el rumbo que tomó, incluso antes de la firma de los estatutos de la misma. Para nosotros el hecho que los partidos políticos y elites tradicionales tuvieran una mayor influencia en un proceso nacional de coalición es inaceptable”.  

Para el joven activista y miembro de AUN las organizaciones emergentes y nuevos liderazgo deberían tener una mayor participación en estos procesos, sobre todo porque son los grupos con los cuales la población de siente identificada a diferencia de los partidos políticos que han perdido cualquier tipo de legitimidad y credibilidad.

“Además de nosotros hay otros grupos de jóvenes que se han integrado a la Coalición Nacional y han decidido permanecer ahí a pesar de todo los problemas internos y esta relación con los partidos políticos. Respetamos esa decisión, ellos sabrán cuáles son las razones para permanecer en ese espacio, pero para nosotros no es la repuesta a las demandas de la población en general”. Afirmó Jerez.

Para cerrar la entrevista le preguntamos cuál ha sido el principal aporte de la juventud desde abril del 2018 “Primero ha sido despertar y mantener la llama de la lucha cívica por la libertad del pueblo nicaragüense, en segundo lugar, mantener la confianza de la población; la gente se idéntica con los jóvenes que están haciendo lo posible por recuperar la libertad del país y cambiar concretamente el rumbo y tercero asumir con responsabilidad y dar la cara frente a la dictadura, algo que no es nada fácil” concluyó.

Sobre el Autor

2 Comentarios

  1. Jua Lopez

    Las ELECCIONES son la unica via democratica de dejar que el pueblo decida a quien quiere en la administracion del pais…Tratar de planear golpes ya esta descubierto y desfazado. Pedir sanciones al Imperio US es n atraicion en contra de NIcaragua pues solo crean desempleo y hamre a la poblacion.

    Responder
  2. Juan Lopez

    A mi me gustaria ir a la Luna pero tengo que explicar como lo voy a hacer…estos mediocres solo expresan deseos pero no expklican como van a dar empleo a la gente o la salud o la eduicacion….el mundo esta en una situacion dificil economicamente, el dinero debe de venir de algun lugar.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital