Madelaine Caracas: “El tema ambiental no se puede dejar para después porque el país se está acabando ya”

Madelaine Caracas: “El tema ambiental no se puede dejar para después porque el país se está acabando ya”

Escrito por: Redacción Central.

Hay una mirada muy crítica para quienes se postulan y tienen aspiraciones presidenciales. El tema ambiental no se puede dejar para después porque el país se está acabando ya. Y es una respuesta que debe dar el nuevo gobierno, es una necesidad de ir hablando ahorita.  Al igual que con los temas de justicia, reparación y no repetición. Mencionó Madelaine Caracas al conversar con Cultura Libre.

Para esta joven activista toda la transición democrática tiene que ser transversal a todas las otras luchas sociales que se han venido presentando a lo largo de los años, ella recalca que la chispa de abril fue Indio Maíz. Y es por eso que el tema ambiental debe ser un punto importante en las agendas, porque ahí es donde se tiene que ver la sostenibilidad, el desarrollo e incluso la vida y dignidad de las personas.

“Venimos de la tierra, de la naturaleza; la misma tierra es la que nos alimenta, pero también es la forma de vida de muchos nicaragüenses. Yo creo que, si no hay un punto ambiental en las agendas de democracia, todo estaría perdido. Tenemos un gobierno que durante doce años ha ocupado y explotado el medio ambiente y ha permitido que otros vengan a explotar nuestras reservas, ecosistemas y comunidades”. Comentó Caracas.

Indio Maíz, la chispa de abril.

Al preguntarle a Madelaine que recuerdos se le venían a la mente al escuchar Indio Maíz, ella mencionó “Pienso en las personas que nos reunimos, pienso en la UCA, en los líderes comunitarios, en la fuerza y acompañamiento que sentía, en los rostros y sentimientos que nos inundaban al estar en las calles y nos albergaban a todos, tanto jóvenes, trabajadores y estudiantes”.

“Creo que la diversidad de personas que nos unimos en Indio Maíz, no precisamente todos veníamos del activismo; pero nos movía la causa ambiental, también el descontento con las decisiones que se toman. Recordemos que Indio Maíz inició cuando el gobierno negó el apoyo de Costa Rica, y eso nos indignó más; por la arbitrariedad en la toma de decisiones. Y eso se relaciona con los intereses de los jóvenes en cuanto a la participación política” enfatizó Caracas.

La joven activista considera que, así como la movilización fue diversa, las agendas son varias. Algunos tienen intereses en el tema electoral, otros en el tema de justicia y reparación, y otras en derechos humanos, restitución del derecho a la educación para los jóvenes que fueron expulsados, y los derechos de las mujeres.

Al concluir la entrevista Madelaine recalcó la importancia de volver a unirnos, de acuerpar nuevamente estas demandas y a las organizaciones. Por ejemplo, Fundación del Rio que a pesar de la represión siguen generando informes, siguen llamando a la acción.

“Hay que darle voz a quienes realmente están haciendo el trabajo; los medios de comunicación también juegan un rol importante hacia donde miran o que realidades exponen. En resumen, necesitamos organización, apoyo y visibilidad de las voces”. Finalizó Caracas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital