Los troles y la sátira en la cultura política nicaragüense.

Los troles y la sátira en la cultura política nicaragüense.

Escrito por: Redacción Central

El sociólogo nicaragüense Sergio Cabrales explica que “la sátira es una de las múltiples formas de expresión y resistencias que tiene el nicaragüense. Está demostrado que, en muchas sociedades, cuando muchos canales de participación e incidencia política se cierran, varios grupos empiezan a desarrollar formas de resistencia sin poder como la risa, la burla y el trabajo lento”.

Según Cabrales la sátira en el caso particular de Nicaragua, además de ser un elemento muy propio de la cultura, se activa como una forma de resistencia diaria; y se aviva cuando se cierran los espacios. El Güegüense es un ejemplo, más recientes los chistes, caricaturas y memes.

“Si antes la gente utilizaba máscaras y bailes para que las autoridades no se dieran cuenta de esa burla, una forma moderna de representar eso son las redes sociales, que se reflejan en memes, comentarios; muchas veces publicados por perfiles que no tienen un origen especifico. Pero que reflejan esa dinámica frente a los posicionamientos políticos. Y sobre todo frente a las autoridades”. Comentó el sociólogo.  

Troles y redes sociales

La real Academia Española (RAE) define a un trol como un usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Cabrales también mencionó que actualmente el troleo tiene varias direcciones, no solamente se dirige hacía el poder; sino también hacia lo que se está constituyendo como oposición y eso es algo que en este momento tiene mucha fuerza en las redes sociales.

“No es lo mismo tener un usuario real que desde su perspectiva hace su burla contra la autoridad gubernamental y las oposiciones: a un usuario falso que es un trol, no tiene una identidad que se le pueda rastrear y se mueve con mayor libertad en su contexto artificial que él ha creado en sus redes sociales; muchos de esos troles en particular se mueven por dinámicas más elaboradas que corresponden a grupos específicos que siembran este tipo de discusiones en Facebook y Twitter”. Concluyó Cabrales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones recientes

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital