Seleccionar página

La participación juvenil para la reconstrucción de la memoria histórica

La participación juvenil para la reconstrucción de la memoria histórica

Escrito por: redacción central

Ivannia Alvares, activista nicaragüense, Victoria Obando, activista feminista y Juan Daniel Treminio, codirector de Coyuntura, dirigieron el tercer foro generacional, abordando la participación de la juventud en causas sociales y su colaboración en procesos de construcción democrática.

El foro inició con los participantes solidarizándose con todas las personas afectadas por los huracanes Eta y Iota, llamando a la acción de apoyar a las comunidades afectadas por estas tragedias climáticas.

Tomando como contexto las tragedias ocasionadas por el huracán Iota, Ivannia comentó que la coyuntura actual es un “dejá vú” para ella, porque estas catástrofes ocurren desde años atrás, porque no se les dan mantenimiento a las infraestructuras, priorizando otros proyectos de los gobiernos en turno.

Alvares también destacó que, en estas situaciones, donde toda Nicaragua es afectada, sin importar intereses políticos, son los jóvenes quienes se disponen a colaborar, por ende, son quienes más se exponen y quienes más peligros corren.

Por su parte, Victoria comentó que, en su juventud, fueron estas catástrofes y tragedias sociales las que crearon en ella una herencia cultura de situaciones que fueron quedando sin resolver, esto la motivó a iniciar a participar en movimientos de construcción de democracia.

Según las participantes, estos acontecimientos despiertan solidaridad humanista en la población, principalmente en los jóvenes, quienes se exponen en las calles e inician mecanismos de apoyo desinteresado, sin embargo, en muchas ocasiones esta solidaridad es criminalizada, causando que quienes se movilizaron sean reprimidos e incluso encarcelados.

Para Ivannia, los chavalos y chavalas se movilizan sin miedo, aunque no se les de la visibilidad necesaria, siempre forman parte de distintas organizaciones desde la sociedad civil o a través de diferentes grupos activistas.

Victoria, agregó que como sociedad no nos podemos permitir olvidar a cada una de las víctimas, hay que contar sus historias a través de relatos, poemas, libros y diferentes formas de arte, fomentando espacios que permitan la reconstrucción de la memoria.

Los jóvenes siempre han sido actores en movilizaciones sociales y al mismo tiempo han sido criticados. Para Ivannia, a los jóvenes no se les debe satanizar por llevar sus vidas con normalidad, pues parte importante de sanar es regresar a la vida, además, que desde un inicio no debieron ser afectados por la coyuntura.

En conclusión, los participantes destacan a la juventud por salir primero a movilizarse, crear ideas innovadoras, luchar por un futuro incluyente y por no rendirse.

Como parte final del foro, Ivannia y Victoria enviaron mensajes de esperanza y lucha a las personas exiliadas y a los presos políticos, recordándoles que no están solos y que afuera hay jóvenes luchando por hacer justicia en cada uno de sus casos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Videos Recientes

Cargando...

Revista digital